29/03/2024

Nacionales

Argentina y el mal de la emisión monetaria: “En la inflación no es que todo vale más sino que el dinero vale menos”

05/03/2022 |



La guerra entre Rusia y Ucrania agregó un escenario de mayor incertidumbre al ya de por sí complejo panorama económico del mundo en general, y de Argentina en particular. Por eso, este viernes dialogamos en Radio Maestra 97.3 con la economista Eliana Scialabba, directora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, para intentar arrojar algo de luz sobre temas como el comercio internacional, las monedas, la inflación o el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La economista explicó que la fuerte caída que ha tenido el rublo en estos días se debe a que una gran cantidad de la población rusa quiere salir del rublo ante las sanciones impuestas por parte de occidente, lo que originó una importante fuga de capitales y crisis cambiaria, en la cual los rusos intentaron ir, en primer término hacia monedas occidentales pero, ante los bloqueos, se inclinaron hacia otros mercados como el Yuan chino o las criptomonedas. “Todo esto ha ocasionado hasta el momento una devaluación del rublo de alrededor del 40%, una caída similar a la que registró el peso argentino tras las PASO”, señaló Scialabba.

Por otra parte, explicó que más allá de las cuestiones geopolíticas y estratégicas del conflicto, desde un punto de vista económico, tiene su raíz en que Ucrania quiere unirse a la Unión Europea para adoptar el Euro, lo que lleva al conflicto con Rusia ya que la Federación Rusa ya no tendría un vecino con una moneda más débil que la suya, sino que tendría que competir con una moneda fuerte como el Euro, lo que sumado a la disputa por zonas estratégicamente importantes desde el punto de vista de la presencia de recursos, principalmente en el sudeste ucraniano, convirtieron a la región en un punto álgido del escenario internacional.

En la última semana se habló mucho de la posibilidad de sacar a Rusia del Mercado Swift. La economista explicó con sencillez que “el mercado Swift es un sistema por donde pasan todas las transferencias de capital del mundo. Todas las cuentas bancarias se encuentran asociadas internacionalmente al sistema Swift. De esta manera, expulsar a Rusia del sistema Swift implicaría dejarla fuera del sistema financiero internacional”. La economista explicó que en Argentina tampoco se puede operar del sistema Swift ya que está bloqueado, en este caso no por un bloqueo internacional sino por una disposición del Banco Central que impide la libre transacción internacional para evitar la salida de dólares (lo que genera el efecto contrario ya que, ante las trabas, la gente siempre busca mercados alternativos ya sean legales o ilegales o “blue”).

Por otra parte, en relación al riesgo país, que ha subido fuertemente en los últimos días, señaló que está muy relacionado con la incertidumbre generada por el acuerdo con el FMI y acuerdos de Argentina con Rusia y con China previos al estallido de la guerra, como la posibilidad de respaldar parte de las reservas internacionales argentinas con una renovación del Swap con China y con un préstamo en rublos.

En relación al tema que más preocupa a los argentinos, la inflación, dejó en claro que ésta tiene que ver con un exceso de emisión monetaria. “El Banco Central sigue emitiendo para financiar déficit fiscal, entonces, cuando sube todo, en realidad no es que te cambia el precio de un bien, sino que el dinero cada vez vale menos. Tenés un exceso de oferta de dinero que vale cada vez menos. Yo siempre digo, en la inflación no es que todo vale más sino que el dinero vale menos”.

En ese sentido estimó que para este año “El piso de la inflación es 50% como corto” y se refirió a la inercia inflacionaria que queda por el exceso de emisión, que se notaría aun si el gobierno dejara de emitir, ya que desde que el Banco Central emite hasta que eso se traslada a los precios hay un “rezago” que lleva a que, aun si se dejara de emitir hoy mismo, tendríamos una inflación anual por arrastre no menor al 30%.

También consideró que bajar o quitar las retenciones a las exportaciones, si bien puede generar una pérdida de recaudación en el corto plazo, que es lo que analiza el actual gobierno, por otro lado daría un montón de reservas internacionales, un montón de actividad y eso generaría una moneda más fuerte. Aunque consideró que nadie quiere pagar los costos políticos.

Consideró también que el acuerdo con el FMI es, en principio, un acuerdo bastante laxo por parte del Fondo: “lo único que veo es que en realidad no cambia nada, es solamente patear la deuda para adelante”.

Por último pronosticó un escenario de mayor incertidumbre y también de mayor inflación a nivel internacional para los próximos años, algo que ya se está observando en el panorama mundial, lo que incrementaría la volatilidad de la economía argentina.

Escuchá la nota completa a continuación: