20/04/2024

Radio Maestra

Aumento de precios, caída del consumo y faltante de mercaderías

22/03/2022 |



Durante la primera mañana informativa de FM 97.3 Radio Maestra, en el programa “Vine por el Aviso” que conduce el periodista Quimey Marfil, hizo declaraciones el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires Fernando Savore, institución que tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los temas más “urticantes” hoy por hoy en todo el país tienen que ver con el alza de diversos productos de la canasta familiar, entre otros. Consultado sobre qué precios aumentaron en los últimos días, el dirigente informó que “no se salvó nadie de los incrementos aunque la estrellita del mes de febrero fueron los huevos. Un maple de 30 huevos que tenía un precio de 199 pesos lo llegamos a vender a 500 pesos. A partir de la triste guerra entre Rusia y Ucrania, se duplicó el valor del trigo y eso también repercutió en harina y derivados. Las listas de las empresas de galletitas, por ejemplo, llegan con aumentos que rondan un 15% y algunas de ellas, hasta retacean entregas de fideos y otros productos para ver hasta dónde llegará el valor de la harina”.

Con referencia a faltantes de mercaderías, el comerciante señaló que “algo histórico desde hace tres años es el aceite de girasol cuya producción es propiedad de dos marcas líderes. Ahora se consigue escasamente el recipiente de 900 cuando antes se podían conseguir otras medidas”.

Savore fue contundente a la hora de ver el impacto de los continuos aumentos de precios en el bolsillo de la gente. “ya se comenzó a notar una baja del consumo. Nosotros ya lo habíamos advertido que si las empresas no aflojaban con los incrementos el bolsillo del consumidor se debilitará. Y con respecto a los controles de precios por parte del gobierno, por diferentes motivos, no funcionan ya que muchas empresas son muy ‘pícaras’ en ese sentido”.

Agregó y clarificó Savore en declaraciones a Radio Maestra que “no es que la mercadería sólo sube en los almacenes y en los autoservicios, también en hipermercados y supermercados, cuando usted va al hiper y ve el cambio de precio en la góndola con ella no se enoja o con la cajera porque entiende que es una empleada de la empresa. Ahora cuando usted va a un almacén o autoservicio, nota la cara de bronca e impotencia y el mal ánimo del consumidor que muchas veces viene a la caja con 5 o 6 productos y tiene que dejar uno porque no le alcanzó el billete de 1.000 pesos que traía. Si el cliente es conocido, hay confianza y lo paga más tarde o al otro día”.

En base a la situación planteada la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires gestionó y realizó una reunión con el actual secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti, funcionario al que le expresaron, entre reclamos y preocupaciones, que si bien hay una lista con un precio para vender también debe haber una lista con un precio para pagar porque en más de una oportunidad nos hemos encontrado que terminamos yendo al mayorista a buscar un producto y el mayorista lo vende al precio que deberíamos vender nosotros. No podemos comprar un producto a 10 y venderlo a 10. Y que el programa nacional que nos involucra, denominado ‘Supercerca’, sea beneficioso para todos y cada uno de los comerciantes almaceneros de todo el país. Que no quede sólo en el AMBA, como ocurre muchas veces”, finalizó.-