19/04/2024

Radio Maestra

En vigencia las campañas de vacunación en prevención del sarampión y la gripe en el distrito

30/03/2022 |



Durante la segunda mañana informativa de FM 97.3 Radio Maestra se habló de la importancia de estar vacunados para la prevención de diferentes enfermedades. Más allá del coronavirus, no perder de vista al sarampión y la gripe. Tema que abordó en diálogo con Osmar Ciotti, la flamante directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, la pediatra Carina Paula Mazeris.

La funcionaria municipal expresó que “aprovechando el descenso de casos de coronavirus y la plena presencialidad en la educación, las escuelas ayudan a repasar el calendario y ver las libretas, nos ayudamos mutuamente. La Sociedad Argentina de Pediatría hizo un relevamiento de la cobertura de las vacunas habituales del calendario. Después del 2020 y 2021 los niveles de cobertura han bajado con respecto a los valores de 2019. Al bajar las coberturas de las vacunas habituales, entre eso y el descenso de la circulación del Covid se abre la puerta para que puedan aparecer infecciones que estaban como más controladas, por ejemplo el sarampión”.

Con respecto al caso de una mujer con sarampión detectada en la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria clarificó que se trata “de una mujer adulta que no tenía el esquema completo y que había estado viajando, esto epidemiológicamente es importante porque significa que no es un caso autóctono. Había estado en los países árabes, es un caso importado. Si empiezan a ver casos importados y las coberturas de vacunas son bajas puede llevarnos a tener un foco nuestro”.

La integrante del equipo de salud municipal mencionó que “hoy en día se está trabajando en el recupero de esquemas, pedir las libretas en las escuelas para ver si hay vacunas atrasadas y actualizarlas y después ver situaciones especiales. Con respecto al sarampión, si alguien tiene previsto viajar y tiene chicos o adultos, debe chequear esquemas con médicos o en centros de salud con la enfermera”.

“En base al sarampión, hoy el esquema completo por definición son dos dosis, en el calendario oficial se da al año de vida y entre los 5 y 6 años que es cuando el chico hace el ingreso escolar. Están exceptuados todos los nacidos antes de 1975 por estar inmunizados naturalmente. Después se trabaja con el resto de la población”, añadió la funcionaria.
La pediatra Carina Mazeris informó que “se vacuna en todos los centros de salud, y la vacunación se ofrece sin turno, con demanda espontánea. Las personas que se acerquen con su libreta, si se necesita la vacuna se inoculará, sin turno previo”.

En otro tramo del diálogo radial con Osmar Ciotti en Radio Maestra, la directora de Atención Primaria de la Salud también hizo alusión a la gripe, señalando que ya llegaron las vacunas al distrito de Necochea. No obstante, aclaró que “todavía se está vacunando al personal de salud, después se hará lo propio con personas mayores de 65 años y embarazadas. En la próxima tanda, la semana entrante seguramente, se vacunará a los chicos mayores de 6 meses hasta los 2 años, después toda la población de más de 2 años y menores de 65 con alguna enfermedad riesgosa”.

Consultada sobre si los chicos pueden vacunarse en forma simultánea en prevención del sarampión y gripe, la funcionaria aclaró que se recomienda esperar un mes y recordó que la vacuna del sarampión es la triple viral junto a rubeola y paperas.-