23/04/2024

Opinión

¿Cómo elegir un nombre de marca?

12/04/2022 |



La abogada Pamela Bagalá visitó este martes los estudios de Radio Maestra 97.3 con el tercer capítulo de su columna de consejos y recomendaciones sobre emprendedurismo. En este caso habló sobre una de las cuestiones más difíciles a la hora de iniciar un emprendimiento: el nombre.

El nombre de marca es el activo más importante que tiene un emprendimiento. A pesar de ser algo intangible, el nombre de una marca es lo primero que ve el cliente de nuestro negocio. Por eso es clave que ese nombre pueda resumir el concepto y los valores que queremos transmitir de nuestro emprendimiento

El nombre de marca debería contener estas características para que sea memorable:

Estar relacionado con el concepto del emprendimiento

Transmitir los valores que queremos comunicar

Fácil de pronunciar y escribir

Debe tener cierta capacidad de causar impacto

No debe contener palabras descriptivas

  • Existe un proceso llamado Naming, que consiste en la aplicación de distintas técnicas para crear nombres de marca memorables y que realmente funcionen.

Además de estas características, antes de lanzar un nombre de marca, debemos asegurarnos que el nombre que vamos a usar para distinguir nuestros productos o servicios no esté registrado y que tampoco esté registrado el dominio web.

Este check previo es clave, porque si no hacemos un análisis de registrabilidad previo, corremos el riesgo de estar utilizando un nombre de marca que ya existe y que está registrado, y sin saberlo vamos a estar cometiendo una infracción a la Ley de marcas haciendo uso indebido de un nombre que es propiedad de otra persona.

Recordemos que sin el registro del nombre de marca ante el INPI no tenemos el derecho al uso exclusivo del nombre.

nota completa