25/04/2024

Opinión

Corporalidades y nutrición

22/04/2022 |



¿Qué concepto de salud estamos manejando y perpetuando?

Concepto de salud: Debe estar sesgo por varios factores, una mirada más integral, no solo el peso, o el IMC

IMC: Fue creado en el siglo 19 para calcular proporciones ideales del hombre europeo sin tener en cuenta a mujeres y hombres de otras etnias. NO ES UNA MEDIDA UNIVERSAL. Solo indica la relación entre nuestra altura y nuestro peso. Dejando afuera otros factores médicos más relevantes como HABITOS, PRESION ARTERIAL, MASA MSUCULAR, COLESTEROL, GENETICA.

Cuerpos disidentes: corporalidades que se salen de la norma, del estereotipo, de lo que hoy se considera saludable.

Malnutrición por déficit o por exceso: Nos habla más sobre los parámetros sanguíneos. Si hay mucho de algo sobra, si hay poco de algo falta.

Gordofobia: Una serie de prejuicios que giran sobre la salud, la moral y la estética de una comunidad por el simple hecho de ser gorda.

Hablemos de diversidad corporal y discutamos esa ficción de cuerpo normal/saludable que es delgado/atlético y fibroso, y que representa únicamente dos extremos desviados: gordura y anorexia.

A un niñx no se lo pone a dieta.

El otro aspecto crucial es el rol de una industria alimentaria que culpabiliza a los consumidores mientras vende productos y bebidas que rellenan y enferman con químicos, saborizantes, colorantes y aditivos que recubren lo esencial: grasa, sal y azúcar, todo de baja o nula calidad nutricional.

La obesidad es solo la manifestación más visible de los efectos de la mala alimentación (MU 129: Súper trampa).

SEGÚN LAS ENCUESTAS DE FACTORES DE RIESGO 2019

  • El 61,6 tiene malnutrición por exceso. (Enfermades crónicas no transmisibles que no necesariamente se manifiestan en cuerpos gordos.)
  • 6% SOLO CUBREN LAS RECOMENDACIÓNES DE FRUTAS Y VERDURAS
  • 34% tiene Hipertensión

30% colesterol elevado

Columna de Nutrición

Josefina ElPuerto, Nutricionista