25/04/2024

Radio Maestra

Día Mundial del Bullying y el acoso escolar: Cómo prevenirlo y abordarlo

02/05/2022 |



Hoy es el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar, fecha propuesta por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que recuerda la necesidad de visibilizar el sufrimiento que estas situaciones abusivas generan en niños, niñas y adolescentes.

Sandra Altolaguirre, Psicóloga dialogó en Radio Maestra FM 97.3 en el programa "Vine por el Aviso" con la conducción de Quimey Marfil.

"Se conmemora un día de reflexión para construir acciones que ayuden a combatir esta problemática tan complicada y cada vez más", comenzó diciendo Sandra.

"Trabajo con muchas escuelas del distrito y en los últimos años creo que sea ha agudizado bastante. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las situaciones de violencia física o psicológica de un niño hacía otro o de un grupo hacía otro y tiene su lugar en el ámbito escolar", explicó Sandra.

¿Cuándo podemos determinar que es acoso? "Para hablar de bullying o acoso escolar tiene que ser una cantidad de hechos reiterados y con frecuencia porque si una vez le decimos 'tonto' a alguien ese hecho sólo no constituye el acoso. El acoso escolar tiene que ver con acciones de violencia reiteradas a lo largo de un tiempo", comentó la Licenciada Altolaguirre.

Por último, para prevenir este tipo de situaciones, Sandra dijo "que trabajar en conjunto entre la escuela y la familia es muy importante porque hay que crear esos espacios de trabajo porque hablamos de corresponsabilidades. La familia tiene que acercarse a la escuela y dar espacio para la escucha, el diálogo para que la escuela junto con la familia sea protagonista y puedan hacer acciones conjuntas", concluyó.

Por otra parte, Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense compartieron una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

“El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global. Se viene incrementando en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Durante la pandemia muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales", afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio.

"Por eso resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”, explicó el Defensor.

Para abordar la problemática, cada vez más frecuente en las escuelas, es fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades. "Todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa tienen mucho para aportar y contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones" resaltó Martello.

Al tiempo, el defensor resaltó como indispensable el desarrollo de campañas que lleguen a cada uno de los municipios para la prevención del acoso escolar en sus más diversas manifestaciones.

La ONG Internacional “Bullying sin Fronteras”, impulsora de la iniciativa que establece 2 de mayo como Día Mundial contra el Acoso Escolar, registró 14.800 casos de bullying durante el período 2021/2022 en la Argentina.