19/04/2024

Opinión

Derechos de los animales no humanos

11/05/2022 |



Ley 14346 – MALTRATO ANIMAL

Juridicamente hablando, recién por el año 1980 en Europa comienza una movida determinada a reconocer que los animales son seres sintientes, y sus derechos empiezan a ser reconocidos a través de las constituciones.

Argentina fue pionero jurídico en cuanto al maltrato animal, se empezó a penar el maltrato animal con una ley llamada Ley Sarmiento en 1891.

La ley 14346  (que ya tiene 66 años!) es una ley incorporada en el código penal, esto quiere decir que se pueden realizar denuncias y hay un castigo ante los actos de maltrato animal.  Sin embargo la ley quedo desactualizada. Los responsables del maltrato animal pasan por “puertas giratorias” sin mayores problemas.

Que estipula la normativa actual? Se reprime con prisión de 6 meses a 2 años o multa de $10.000 o inhabilitación en ejercicio de su profesión, oficio o comercio al que maltrate a un animal. Se entiende por maltrato entre otras cosas:

1.     No alimentar o dar de beber agua en cantidad y calidad suficiente.

2.     Mantener al animal enjaulado o atado.

3.     Azuzar mediante instrumentos que provoquen sufrimiento, sensaciones dolorosas.

4.     Estimular al animal con drogas sin que estas tengan fines terapéuticos por el medico veterinario.

5.     No brindar asistencia medica oportuna ni cumplimentar el plan de vacunación.

6.     Experimentar con el cuerpo del animal.

7.     Intervenir quirúrgicamente sin sedación previa.

8.     Hacer reproducir el animal con fines comerciales abusando de la capacidad física o cuando se encuentren en edad avanzada.

9.     Golpear, lesionar, envenenar a un animal o hacerlos victimas de zoofilia.

Entre otros maltratos, si conoces un caso, podes proceder denunciando en la comisaría más cercana.

LEY DE GALGOS 27.330

En 2016 se dicto esta ley prohibiedo la carrera de perros, cualquiera sea su raza. Se condena a quienes la promuevan con multas de hasta $80.000.-

¿Cuáles son las perspectivas y argumentos para la actualización de esta ley?

El eje central es abandonar la concepción de los animales como cosas y considerarlos como sujetos de derecho. ¿Que significa esto?  Que debe cambiar el BIEN JURIDICO TUTELADO. El bien jurídico tutelado deben ser LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES y no la moral publica y las buenas costumbres, que es lo que hace la ley vigente a fin de cuentas, desde una postura antropocéntrica o especista (los derechos de algunos animales son más importantes que otros). Esto lleva, por ejemplo, a que un delito sea más importante que el otro para los operadores de la justicia, es decir que una denuncia por maltrato sea tratada en ultima instancia.

¿Mi postura? Los animales deben ser considerados como sujetos de derechos y la ley debe centrarse exclusivamente en sus intereses y búsqueda de bienestar, para que convivamos con ellos en paz.

Poco a poco, la normativa va avanzando, quienes tenemos voz no dejemos de hablar por aquellos que no la tienen.  Seamos amables con todos los seres.

. “Si los animales hablaran, la humanidad lloraría”.

¿Por que cuesta tanto avanzar tanto en esta legislativa por los animales? Porque toca INTERESES, como ya sabemos, en este sistema los animales son un producto y como tal, sus vidas son un negocio del que viven muchos. 

JURISPRUDENCIA

En 2021 se hizo famoso el caso de un jugador de futbol, Adrian Gonzalez, por ser filmado por las cámaras de seguridad del edificio de La Plata mientras pateaba al caniche de su novia. La mamá de Mia, la caniche victima, lo denuncio por maltrato. En febrero de este año Adrian Gonzalez fue condenado a lo siguiente:

1.     Reparar económicamente a la mamá de la caniche.

2.     Hacer un curso sobre derecho animal.

3.     Hacer un curso de manejo de ira.

¿Por qué esta condena sienta un precedente? No solo se reparo económicamente a la victima, si no que se lo obligo a hacer un curso sobre derecho animal para que entienda sus derechos, y a hacer un curso de manejo de ira para controlar sus impulsos de daños hacia los demás.

Por otro lado, Hugo Zaragoza un abogado especializado en los derechos de los animales, esta impulsando un proyecto de Ley para que en Argentina se crean espacios, llamados Santuarios, para aquellas especies que se encuentren en zoológicos actualmente, sacar por fin a los animales de ahí y darles una solución definitiva para su protección, ya que actualmente están totalmente desemparados de la ley.