19/04/2024

Locales

Continúan visibilizando los distintos tipos de violencia con talleres en escuelas secundarias

20/05/2022 |



Mediante el equipo Propiciar Derechos de dicha Dirección, se avanza con el abordaje de las violencias naturalizadas en la sociedad, noviazgos no violentos y vínculos saludables, tanto en escuelas como en otras instituciones de Necochea, Quequén y el distrito.

El equipo de prevención de la Dirección de Políticas de Género, le da continuidad al abordaje de los distintos tipos de violencias naturalizadas en la sociedad y construcción de vínculos saludables con un taller para instituciones educativas del distrito, como se hizo últimamente en la Escuela Secundaria Nº 19 de Juan N. Fernández, donde junto a los alumnos se trató la temática de noviazgos no violentos. 

Cecilia Luque, una de las encargadas de llevar adelante los talleres, brindó un panorama de la experiencia al señalar que desde la parte de prevención de la Dirección apuntan a varias líneas de acción, tales como situaciones de violencia de riesgo, ruta crítica o masculinidades, y en la convocatoria de escuelas y organizaciones “lo que se ha dado mucho en la interacción es el tema de los noviazgos no violentos y otras formas de vincularnos”, especificó.

La tallerista de la Dirección que está a cargo de Noelia Otero mencionó que a partir de ciertos disparadores y actividades, “lo que hacemos es poder visibilizar los distintos tipos de violencias”, y a partir de allí “vemos qué herramientas o dispositivos podemos aplicar para tener un acompañamiento ante la detección de la violencia”.

Luque detalló además que durante los talleres “marcamos con ejemplos que en una situación de violencia hay desigualdad de poderes; y se hace énfasis en “lo que implica poder reconocer que de una situación de violencia no se sale fácilmente, sino que hay que tener un acompañamiento”.

En cuanto a la temática de noviazgos puntualmente, la Licenciada en Trabajo Social reveló que “hacemos actividades sobre los mitos acerca de los noviazgos del amor romántico, en contraposición con otras formas de vincularnos desde el respeto y el amor, e interpelamos el tema de los celos, a ver si eso está bueno o no… y desde ahí se generan debates”.

“Hemos estado en gestión pública y privada, siempre en escuelas secundarias, aunque también estuvimos en la Escuela Primaria Nº 40 con ‘Infancias Libres’, algo que aplicamos también durante el Festival Infantil y el aniversario de Necochea”, agregó Luque en el cierre.

Es válido recordar que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, la Dirección de Género -mediante su equipo de prevención-, ya ha desarrollado este tipo de talleres en escuelas secundarias de Necochea, Quequén y el distrito, por ejemplo en Ramón Santamarina y Energía, Juan N. Fernández o el Envión de Quequén, entre otras instituciones.