19/04/2024

Locales

Mario Pereyra: "El 80% del transporte en el país es movido por los Fleteros"

21/05/2022 |



Mario Pereyra, Secretario general, del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina visitó Necochea y Quequén y brindó una conferencia de prensa en el Sindicato de Aceiteros, junto a Natalia Steffen, Delegada del Ministerio de Trabajo.

Pereyra hizo un breve repaso de la historia del Sindicato y dijo que "nosotros venimos a hacer un trabajo que ya hicimos en el Correo Argentino. Hace 12 años que emprendemos esta lucha. Salimos del Correo Argentino porque nos acorralaron en todos lados. Cuando te arrinconan hasta el más tonto empieza a tirar piñas. Nosotros antes éramos tontos".

"Fernando Curbelo, Secretario Adjunto, fue el que inició este gran 'quilombo' y después cuando conquistamos en 3 meses un 48,5% de incremento de tarifas en el Correo Argentino, nuestros propios compañeros nos pusieron en el lugar donde estamos"

"Llevamos una lucha de 10 años para conquistar el Sindicato, sabiendo que nuestros dirigentes sindicales una vez más fallaban a los trabajadores en una mesa de negociación. Veníamos de manejar nuestras camionetas y dijimos 'si lo pudimos hacer en el Correo Argentino, porqué no nos ampliamos', primero tenemos que ir por la regulación del Sindicato", explicó Pereyra.

Luego hizo referencia al estado del parque Automotor de la ciudad: "Veo el Parque Automotor que tiene Necochea y Quequén y da vergüenza. Si estuviera algún dirigente del transporte acá me ánimo a decirle que da vergüenza como dirigente porque tendría que haber una ciudad abastecida en el rubro como en el parque Automotor como en los comercios".

Pereyra también explicó quiénes representan al Sindicato de Fleteros: "La F100 que te traslada un mueble, porte pesado, cereal, fertilizante, intercambio bancario, cepelio, turismo, etcétera. Todo lo que tenga rueda con un dueño representada por el Sindicato Único de Fletero. En el ámbito del transporte el 20% solamente está captado por camioneros, que son las grandes empresas que pueden respetar un convenio colectivo de trabajo. El 80% del transporte es movido por los Fleteros. Tenemos un potencial en blanco de 880 mil camiones en las rutas nacionales".

Cómo se pueden afiliar al Sindicato los Fleteros: "Cómo el Sindicato es nuevo muchos me preguntan si vamos a negociar con los dirigentes que ya están en la zona. No tengo absolutamente nada que negociar. Yo vengo con el apoyo de mis compañeros y con los papeles a nivel a nacional. Esa es nuestra mejor arma. Un sólo fletero que me llame voy por ese compañero. Viendo la decadencia en cada ciudad donde vamos, no hay otra forma de pelearla sino es unidos".

"Tiene un nombre y apellido y es el único causante que el transporte esté en las condiciones que está en Necochea y Quequén. ¿Voy por esa gente? Sí, voy por esa gente", expresó Pereyra de manera contundente.