29/03/2024

Radio Maestra

“Virus del Simio”: “es viejo, no tan grave ni tan contagioso”

27/05/2022 |



La contundente afirmación pertenece a la infectóloga del Hospital Municipal de nuestra ciudad, Dra. Belén Irungaray, quien dio precisiones y características acerca de esta patología durante el programa “La Mañana de los Mares” que conduce Osmar Ciotti en Radio Maestra.

Siempre predispuesta al diálogo periodístico, la profesional señaló que “esta viruela se descubrió por primera vez en 1958 cuando estaban investigando en simios, pero después se supo que había en roedores o en animales que por accidente pueden ser intermediarios. Muchas veces se puede armar un ciclo con un huésped intermediario. No es la viruela humana erradicada en 1980 aunque pertenece a la misma familia. Siempre hay brotes con poca gente en África, pero ahora se abrieron las fronteras”.

Irungaray afirmó que “es un virus que tengo que tener contacto estrecho, con lesiones y secreciones de ese paciente. Todavía hoy se dice que no es contagioso por el aire. El período de contagio es más lento y es muy baja la letalidad de esta variante que estamos viendo en el mundo. Nosotros tenemos anticuerpos cruzados en mucha población por lo que fue la vacunación hasta el año 1972. Hoy tenemos otra situación epidemiológica, es un virus viejo, no tan grave, no tan contagioso”.

En otro tramo del diálogo con Osmar Ciotti en Radio Maestra, la profesional mencionó que “en Argentina no tenemos un caso endémico sino importado, aunque estamos muy atentos y con mucho cuidado y sobresaltados. El primer síntoma, generalmente, tiene que ver con dolor de cabeza o fiebre, a los pocos días aparecen ganglios que es lo más llamativo detrás de la nuca para después darse manchitas rojas que van evolucionando. Ahí tengo el virus por un período de 2 a 4 semanas de duración. Cuando aparece la ‘costra’ dejo de contagiar”, finalizó.

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud consideró “inaceptable e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de “mensajes que estigmatizan a ciertos grupos” ante el brote de viruela símica que se registró desde el 7 de mayo en 16 países, con 131 casos confirmados en total y otros 106 sospechosos fuera de África.

”Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible”, sostuvo el organismo sanitario de la ONU.-