29/03/2024

Radio Maestra

El INTA difundió el panorama agronómico en Necochea y Lobería

02/06/2022 |



El jefe de la Agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, señaló que “en trigo se han iniciado las siembras tempranas de ciclos largos aprovechando las buenas condiciones de humedad disponibles en el suelo, brindadas por el buen régimen mensual de lluvias acontecidas en las distintas áreas de los partidos de Necochea y Lobería. Dada la considerable presencia y abundancia de crucíferas, cabe mencionar el uso de herbicidas preemergentes en los diversos lotes destinados tanto al cultivo de trigo como de cebada. También se pueden observar tratamientos que conforman las distintas estrategias de control de raigrás donde la especie ha cobrado una marcada tendencia a ser tolerante a determinados herbicidas y modos de acción”.

Durante el programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra, el profesional señaló que “con respecto a cultivos de verano podemos decir que los de soja de primer fecha de siembra presentan resultado de cosecha muy magros con rendimientos unitarios que llegan, en el mejor de los casos, a las dos tonelada y media por hectárea en escenarios donde el balance hídrico fue favorable durante el ciclo, tal es el área costera del partido de Lobería en contraposición al resto del área continental”.

Agregó que “el panorama de cosecha de cultivos de segunda se presenta muy variable con un balance general de campaña también desfavorable. El área de cobertura se redujo considerablemente por cultivos no logrados y aquellos que pudieron sortear la sequía estival, su etapa de crecimiento y desarrollo fue bajo condiciones muy limitantes”. En otro tramo de la charla radial en “Maestra”, el ingeniero Lanzavecchia sostuvo que “con respecto a maíz, los cuadros correspondientes a fechas de siembra temprana fueron los que más sufrieron la estación seca donde el período crítico del cultivo fue afectado por el escaso régimen de precipitaciones sumado a las altas temperaturas estivales con resultados de cosecha entre tres a seis toneladas por hectárea. Datos logrados en un área que tradicionalmente es de una buena productividad como es la costa de Necochea”.

“El panorama en cultivos de segunda es muy diverso, algunos híbridos de maíz por su ciclo fueron afectados por heladas tempranas de fin de marzo a principios de abril, otros han podido escapar a estos eventos dados que su comportamiento y en escenarios productivos los efectos de estrés térmicos no fueron tan marcados”, mencionó.

Finalmente y consultado sobre el panorama en cultivos de servicio, el jefe de la Agencia local del INTA remarcó que “los planteos de cultivos de cobertura o de servicio se han logrado en buena forma con un buen crecimiento inicial y un buen desarrollo durante esta etapa otoñal logrando los objetivos esperados con una adecuada masa vegetal que aporta a las condiciones ideales de suelo y control de especies no deseadas”.-