28/03/2024

Locales

Día del Periodista en Argentina: ¿por qué se celebra?

07/06/2022 |



Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue establecida en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.Día del Periodista en Argentina.

Cada 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio. En 1938 fue cuando esta fecha fue establecida, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.

El objetivo de esta fecha es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, que fortalezcan el derecho a la información de la sociedad. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), al respecto, expresaron que "cuanto mayor pluralidad, cuantos más puntos de vista sobre un tema, a mayor diversidad, se mejora la posibilidad del público de acceder a diferentes opiniones sobre una misma temática".

Día del Periodista en Argentina: ¿por qué se celebra?

Esta fecha argentina se celebra en homenaje al primer periódico patrio, "La Gazeta de Buenos Ayres", fundada por Mariano Moreno en 1810. El diario nació en el contexto de la reciente nación argentina, poco después de los sucesos del 25 de mayo, con el objetivo de comuicarle al pueblo las medidas llevadas a cabo por la Primera Junta de Gobierno.

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue establecida en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue establecida en 1938, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.

Además de Mariano Moreno, en La Gazeta de Buenos Ayres, escribieron grandes personalidades de la historia argentina como: Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. El diario continuó su labor hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando fue reemplazada bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia por el Registro Oficial.

El 25 de mayo de 1938, en Córdoba se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas, con miembros que formaba parte de prensa en todo el país. Allí, se estableció que el 7 de junio se celebre el Día del Periodista en Argentina.

En el Calendario Escolar realizado por la Dirección General de Cultura y Educación, se establece que esta jornada de celebra con el objetivo de valorar la función del periodista como comunicador social y fomentar una actitud de juicio crítico frente a la información.

En Nombre de Necochea Digital y Radio Maestra 97.3 saludamos a todos los periodistas y en especial, a los nuestros: Osmar Ciotti, Nestor Ferreyra, Quimey Marfi y Torcuato Taboada.