29/03/2024

Locales

Buscan donantes de médula ósea para una joven necochense en La Plata

08/06/2022 |



Por medio de las redes sociales, se informó que “se trata de Ludmila Prieto de 26 años de edad que se encuentra internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata y necesita un donante que sea compatible con su ADN que le pueda donar células a través de una extracción. En mayo del año pasado fue trasladada desde nuestra ciudad. Meses después logró las salidas ambulatorias, con la que pudo viajar a Necochea durante un tiempo en verano.

Sin embargo este mes regresó a la ciudad para realizarse una punción, cuyos resultados no eran los esperados y debió permanecer internada nuevamente en el nosocomio privado platense de calle 51 entre 29 y 30”.

“Actualmente está en tratamiento con fuertes bloques de quimioterapia y la posibilidad de curarse para Ludmila está atada a la de poder hallar un donante compatible de médula ósea para realizar un trasplante”, se amplió el informe.

Cómo ser donante de médula ósea ?

Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para anotarse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.

También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes.

Antes de asistir a alguno de los centros se recomienda confirmar telefónicamente el horario y los días de atención.

Una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse.

Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, por lo que cualquier modificación de números telefónicos, cambios de domicilio o las posibles causas de baja temporaria deben ser comunicadas.-