18/04/2024

Política

Renovadas críticas a Macri y al PRO por sus dichos contra Hipólito Yrigoyen

09/06/2022 |



El presidente del Comité “Emiliano Abásolo” de la Unión Cívica Radical de Necochea Alberto Esnaola emitió el siguiente comunicado, pocas horas después que se hicieran públicas declaraciones del ex presidente Mauricio Macri sobre la figura de quien fuera presidente de los argentinos Hipólito Yrigoyen. Macri había señalado: “"Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo".

En ese marco Esnaola señaló: "Los agravios innecesarios con los que el ex Presidente Macri se refirió a la figura, del dos veces presidente, y prócer no sólo del radicalismo Hipólito Yrigoyen, legítimamente nos indigna como radicales y también nos mueve a imprescindibles reflexiones.

Algunos comunicadores junto a dirigentes del PRO pretenden minimizar los dichos de Macri y ponen la mira calificando de “exagerada” la respuesta del Presidente del Comité Nacional y Gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Son los mismos que no se molestan cuando el mismo Macri dice que coincide con Milei y que no hay que dejarse arrastrar por el perfil “socialdemócrata de la UCR”.

Son los mismos, periodistas y halcones del PRO, que pretenden un radicalismo con una participación menor en la decisiones de Juntos por el Cambio, un partido debilitado como el que llegó a CAMBIEMOS después de Gualeguaychú.

Por suerte para la Argentina y para Juntos por el Cambio hoy el radicalismo no sólo no es el mismo, por el contrario, es un partido que puede competirle al macrismo en la Provincia de Buenos Aires como ya lo hizo con Manes hace menos de un año, en Capital Federal con Lousteau y en Santa Fe y Córdoba, sosteniendo además con alta eficiencia gobernante Mendoza, Corrientes y Jujuy.

El radicalismo es un partido que sabe anteponer lo principal sobre lo accesorio cuando los intereses de la Nación están por delante, y por eso en Gualeguaychú se sumó a CAMBIEMOS con el objetivo central de sostener la institucionalidad y poner límite a un proyecto hegemónico encabezado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, sabiendo que no conduciría la coalición.

Hoy la relación de fuerzas entre el PRO y la UCR son de paridad en lo que hace a lo electoral, no en el patrimonio histórico obviamente, y es por eso que no vamos a dejar que Macri, ni nadie, agravie una figura del tamaño de Yrigoyen, solo porque el crecimiento de una figura autoritaria como Milei les saque votos a su partido y lo debilite objetivamente ante nosotros.

La única referencia del PRO que han hecho sobre Milei, específicamente los denominados halcones, son halagos, pero hacen silencio sepulcral antes de condenar al uso de armas o la venta de órganos, respuesta que si puede darle Yrigoyen desde su legado “Los Hombres deben ser sagrados para los hombres y los Pueblos sagrados para los Pueblos”.-

El 27 de mayo nuestra Convención Nacional ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, no le vamos a privar a la sociedad de una herramienta que demanda y necesita para transformar nuestra realidad injusta, 50 % de pobreza, inflación galopante, educación pública con altísimo grado de deterioro, justicia independiente en peligro y una política exterior que nos aísla cada día más de las naciones más desarrolladas del mundo entre otras remoras que deja este gobierno.

Para quienes pretenden minimizar los agravios de Macri sobre la figura de Yrigoyen y se escandalizan por la respuesta de Morales, le decimos que los radicales estamos orgullosos de nuestro legado y nuestros dirigentes. Muchos de ellos próceres de nuestro país (Yrigoyen, Alvear, Balbín, Illia, Alfonsín); orgullosos de creer en una sociedad más igualitaria, con Mercado y con un Estado Democrático sostenido en los valores de la socialdemocracia.

Confundir la Socialdemocracia con populismo solo puede hacerse desde la mala fe o lo ignorancia, por suerte la presencia del radicalismo conduciendo nuestra coalición es garantía que el Consenso de Washington no vuelve más".-