28/03/2024

Locales

Variados temas y expositores durante una jornada judicial en Necochea

11/06/2022 |



Este jueves 16 de junio el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial en la calle 60 N° 2746, será escenario de las Jornadas de Asesores del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
Se desarrollará en el horario de 9 a 18 con la organización en forma conjunta del Ministerio Público bonaerense, el Colegio de Magistrados y de Abogados de Necochea.
El encuentro está destinado a Asesores de Incapaces, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, abogados y equipos interdisciplinarios, como trabajadores sociales y psicólogos.
La apertura será con palabras del Procurador de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Conte Grand, el presidente del Colegio de Magistrados local Pablo Noel y el presidente del Colegio local de Abogados Víctor Pagani.

Desde las 10 se desarrollará el panel sobre “Salud Mental y Derechos Humanos: internaciones involuntarias y protección de derechos. Medidas de seguridad, intersecciones en el cruce entre el fuero penal y fuero de familia”, con la participación María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental.

“Medidas de seguridad, inimputabilidad del artículo 34 del Código Penal, internaciones dispuestas en el fuero penal, acordada de la Suprema Corte”, con la asistencia de Jorge Walter López, Juez de Garantías de Lomas de Zamora. “La configuración jurídica de los ajustes razonables” con Claudio Marcelo Alderete, defensor civil de la provincia de Neuquén. Tanto Iglesias como Alderete serán coordinados por la Asesora de Incapaces de San Isidro Andrea Roll Bianciotto.

A partir de las 11,30 se presentará el panel sobre “Sistemas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: intersecciones entre sistemas de protección, género y derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco del derecho a vivir en familia”, con Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de adopción de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

“El abordaje interdisciplinario en los procesos judiciales y extrajudiciales” con Rubén del Muro, trabajador social, perito de las Asesorías de Incapaces de Necochea.

“La coparentalidad en crisis y litigio procesal. La lealtad de los hijos/hijas en el enfrentamiento de progenitores” con Alejandra Obligado, Jueza de Familia de Mar del Plata.
Este panel será coordinado por Ida Scherman, asesora de Incapaces de la ciudad de La Plata.

La programación seguirá desde las 15,30 con disertaciones de la asesora de Incapaces de Mar del Plata Silvia Fernández sobre “el rol activo del asesor de incapaces en los distintos procesos judiciales: civil y penal” y Hugo Andrés Llugdar, asesor de Incapaces, también de Mar del Plata sobre “el rol del asesor en materia alimentaria”, con la coordinación de la asesora suplente de Necochea Corani Tambussi.

A partir de las 16 se ofrecerá el panel sobre “Género, Niñez y Derecho Penal: intervención del asesor en los procesos penales cuando la víctima es menor y/ o persona con padecimiento mental” con la participación de la jueza del Tribunal Oral Criminal de Necochea Mariana Giménez.

“Testimonio de NNA en Cámara Gesell. Buenas prácticas e intervenciones revictimizantes”, con María Laura Brisighelli, psicóloga y perito del Centro de Atención a la Víctima de Necochea.

“Experiencia y Participación del Asesor en los procesos penales cuando la víctima es menor y/o persona con padecimiento mental” con María Silvina Besoin, asesora de Incapaces de Necochea, con la coordinación en los tres casos de la asesora de Incapaces de Lomas de Zamora Marisa Snaider.

Se preparó para las 17 una disertación sobre “Legitimación de Asesores de Incapaces en la parte recursiva ante el Tribunal de Casación Penal” con Mario Kohan, juez ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, y desde las 17,45 habrá un homenaje a Rodolfo Avendaño con palabras de Roberto Fallico, ex asesor de Incapaces de Necochea y un mensaje del personal de la Asesoría de Incapaces de Junín a cargo de Rómulo Abregú, asesor de Incapaces de Trenque Lauquen.

A las 18 será el cierre con Pablo Noel y Víctor Pagani en representación de la organización de las jornadas