28/03/2024

Locales

Braian necesita urgentemente un implante coclear para poder escuchar. Recurso de amparo ante IOMA

14/06/2022 |



Un niño de la localidad de Claraz necesita urgentemente una implantación coclear para poder escuchar y mejorar su calidad de vida. Tiene tan sólo 5 años y se llama Braian y concurre al Jardín de Infantes N° 906 de esa comunidad del interior del distrito y a la Escuela de Educación Especial N° 502 de nuestra ciudad.

En diálogo con Néstor Ferreyra en su programa de la tarde en FM 97.3 Radio Maestra, quien es su mamá desde muy pequeño Jazmín Benavídez informó que para poder llevar adelante la intervención gracias a la atención y al profesionalismo de un médico de Olavarría, la familia necesita hacer una inversión económica “muy importante” que no puede afrontar y por eso requirió inmediatamente la cobertura de su obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial). De ese organismo no tuvo la respuesta que deseaba y debido a ello presentó un recurso de amparo a través de una abogada para poder hacerse de la ayuda.

Mientras dure ese proceso judicial y de reclamo ante el IOMA, la familia de Braian organizó una rifa con diversos premios para hacer frente a distintas erogaciones: el primer premio consiste en una cama elástica de tres metros; el segundo una orden de compra de 8 mil pesos en un comercio de Claraz; el tercero, otra orden de 4 mil pesos en el mismo comercio y el cuarto y último una caja de mercadería. La rifa tiene un precio de 350 pesos y los interesados pueden comunicarse con Jazmín Benavídez al 2262-231172. El sorteo se efectuará el próximo 19 de agosto a las 21 por Lotería Nacional.

En un tramo del diálogo con Ferreyra en “Maestra”, Jazmín señaló que “la cantidad de dinero que demandaría la intervención del implante coclear ascendería a unos 93 mil dólares, o sea, unos 12 millones de pesos más los honorarios, valores que también deberán actualizarse y remarcó que “no tiene ni ha gestionado ningún tipo de ayuda oficial”.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.
El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

• Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

• La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.-