18/04/2024

Locales

Recibieron libros de artistas del grabado argentino

15/06/2022 |



El Centro Cultural Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra recibió en donación libros que reproducen obras destacadas del grabado y la xilografía argentina. La entrega de los ejemplares fue realizada por el artista Néstor Goyanes en el marco de la inauguración de la muestra “Huellas de tinta” que se realizó el pasado viernes, 10 de junio.

Los libros van a formar parte de una sección especial destinada a la bibliografía sobre ésta disciplina que se creará en la biblioteca de la institución.

Entre los libros, se destaca Xilografías 60´/70´ de Juan Carlos Stekelman. (1936-2015). Un conjunto de xilografías producidas entre 1967-1967, donde sobresale un aspecto fundamental: la libertad absoluta. En esta serie, es protagonista la delgada línea blanca. Son xilografías directas, de una gran fuerza expresiva, rescate de Ana María Stekelman y Rafael Gil. Tienen el espíritu desafiante característico de los años 60.

Además de la obra de Stekelman, se hizo entrega de otros tres ejemplares con los trabajos de Rafael Gil, Lidia Paladino y Néstor Goyanes, cuyos artistas también donaron obras para el Museo Municipal del Grabado que se encuentra en el CCN/BPAF.

Los libros son:

Seis décadas de gráfica de Rafael Gil . Es un intento de mostrar el trabajo realizado a lo largo de una vida. Las obras presentadas son sólo un resumen. Desde los comienzos hasta la actualidad. Dibujos, pinturas grabados, objetos, libros, son distintas maneras de expresión de un sentimiento artístico y su forma de materializarlo.

Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar. Néstor Goyanes. Se caracteriza por la experimentación gráfica contemporánea, el uso del color con impronta pictórica y una imagen absolutamente personal, en la que convergen los desafíos temáticos y las búsquedas técnicas. Desde mediados de los noventa, basa su obra en la identidad, la infancia, las cartas de sus parientes gallegos, los viajes y los inmigrantes. Como un arqueólogo busca en testimonios de los otros, incorpora cartas, estampillas y fotos de las diferentes personas que llegaron a principios del siglo pasado.

Subjetivo y externo. Lidia Paladino. Con fresco romanticismo se zambulle con gran libertad y autenticidad a expresarse a través del paisaje. Desarrolla una técnica muy personal, utilizando un clásico aguafuerte logrando aterciopelados trazos envueltos en sutiles grises, sensibilidad expresiva. Se destacan obras de la serie Patagonia y Bariloche, entre otras.-