19/04/2024

Provinciales

Ley de Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial

16/06/2022 |



Marihuana en argentina

Hace 3 semanas aproximadamente se promulgo la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, esta ley promueve y regula el cannabis y el cáñamo industrial.

El cáñamo es una fibra textil que se obtiene del tallo de esta planta y se usa para hacer cuerdas y otros objetos.

Esta ley crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) para controlar la producción y el uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y sus productos derivados.

La ARICCAME será el organismo competente para regular, controlar, y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso del cannabis y sus derivados.

La ley contempla la producción, comercialización nacional, y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.

Según el gobierno nacional, esta ley tiene doble función: por un lado, relativa a la salud, ya que hay evidencia científica de que el cannabis puede ser utilizado para diferentes enfermedades, y por otro lado desde el punto de vista productivo, ya que creará nuevos puestos de trabajo.

El cannabis medicinal tiene como estrella el aceite de cannabis, poseedor de efectos medicinales sin psicoacivos. Se han comprobado multiples beneficios en numerosos tratamientos del cannabis. Desde el gobierno se habla de promover a los pequeños y medianos productores.

Queda excenta de la ley penal el cáñamo, el cannabis sigue estando prohibido por la ley de estupefacientes, pero el cannabis se permitirá para uso medicinal con orden medica.-

Que es el REPROCANN?

Es una base de dato de personas humanas habilitadas por el estado argentino para cultivar y consumir cannabis o productos derivados.

La inscripción al REPROCANN es online, para ingresar hay que llenar un formulario, y te registras según el perfil que corresponda:

1.    Como persona en tratamiento con fórmulas de cannabis medicinal.

2.    Como cultivador de cannabis para uso medicinal.

3.    Como médico o profesional de la salud que prescribe cannabis con usos medicinales.

4.    ONGs vinculadas a la salud, que pueden cultivar para asistir hasta 150 usuarios.

El médico que te diagnostique, para luego realizar el trámite debe estar registrado en el REPROCANN.-

La normativa no especifica cuantas plantas podes tener, ni cuanto acopio podes tener en tu domicilio.

La normativa permite que se realice una inspección en tu domicilio pero no un allanamiento. 

Columna de Legales. Belén Orte, Abogada