18/04/2024

Locales

Los amigos del Museo de Necochea homenajean a Güemes a 201 años de su “paso a la inmortalidad”

17/06/2022 |



"Yo no pretendo ni glorias, ni homenajes, yo solo trabajo por la Libertad de nuestra Patria" - General Martín Miguel de Güemes.

A doscientos un años de su trágico fallecimiento, homenajeamos al General Martín Miguel de Güemes, "Héroe de la Nación Argentina", defensor de la libertad y la independencia de nuestro país, único general argentino muerto por el fuego enemigo en el contexto de las guerras de emancipación sudamericanas.

Sin recursos ni municiones pudo sostener una lucha sin tregua contra los enemigos de nuestra Independencia. La extraordinaria "gesta salteña" o "guerra gaucha" liderada por Güemes fue pieza fundamental en el plan continental ideado por San Martín para terminar con el poder colonial en nuestra América. Defendió durante más de siete años la frontera norte de las continuas invasiones realistas. En el campo de batalla se mezclaba con sus paisanos y peleaba con pasión por la libertad de su Patria. Su muerte prematura a los 36 años, el 17 de junio de 1821, fue la principal causa de la prolongación de la guerra en el Perú, centro en ese entonces del poder español en Sudamérica.

Patrono de la Gendarmería Nacional Argentina desde el año 1959, quienes acceden al máximo grado del escalafón de la Fuerza portan como símbolo de mando una réplica de su sable.(Fuente Instituto Nacional Sanmartiniano).