28/03/2024

Locales

Preparan la “Hoguera de San Juan”

23/06/2022 |



El Centro Vasco de nuestra ciudad realizará este viernes desde las 20 en la plazoleta de Avenida 58 entre 65 y 67, frente a la tradicional institución, la denominada “Hoguera de San Juan”, histórica realización para darle la bienvenida al solsticio de invierno.
En la oportunidad, se procederá a quemar una estructura con la imagen de un personaje mitológico. Previamente, quienes participen del encuentro colocarán papeles pidiendo deseos para después realizar una romería en el salón de usos múltiples de la institución con degustación de platos típicos vascos como bondiolas y txistorras.
El acontecimiento, abierto a toda la comunidad, tiene la denominación “San Juan Sua” y se considera al fuego como un elemento purificador: Durante el acto grupos de niños y jóvenes bailan alrededor de la figura, mientras se lleva adelante la quema, acompañada por música vasca.
En este 2022, según se informó desde la colectividad vasco argentina necochense, el personaje mitológico es “Maru”, con apariencia humana y cuernos en su cabeza, realizado, como todos los años, por la Escuela Provincial “Orillas del Quequén”.-