El periodista y coordinador del proyecto "Eslabón Perdido", Abel Basti, realizó importantes declaraciones en la Radio Rivadavia, donde expresó las posibilidades de que el pecio hallado al fondo del mar en la zona entre Costa Bonita y Arenas Verdes, se trate de un submarino alemán nazi. "Se trata de un área relacionada ya con los desembarcos nazis", introdujo.
También participó de una entrevista en el canal nacional TN contando sobre el hallazgo.

En la entrevista radial contó que el grupo de Eslabón Perdido se trata de un grupo de voluntarios apasionados con la temática de los naufragios y de la historia relacionada a la posible llegada de alemanes en nuestras costas.
Según describió, este pecio fue hallado por un compañero del grupo, Vicente Silva, pescador de la zona, quien "de tantos años de trabajar en el lugar inmediatamente nos dijo acá hay algo, porque hay óxido, hay enganches de las anclas, hay una situación que evidentemente estamos en presencia de algo", dijo y recordó que allà hicieron un relevamiento con el Zonar, donde detectaron que habÃa un naufragio a 30 metros de profundidad, con una eslora de 80 metros de largo a dos millas náuticas de la costa.
Lo que destacó Basti como "insólito" en el hallazgo es la cercanÃa con el Puerto Quequén y que "es prácticamente una zona de tránsito marÃtimo, cuesta creer que la Autoridad MarÃtima ya sea la Prefectura, la Armada, o el Servicio HidrografÃa Naval, durante tantos años no hayan relevado ninguna de estas caracterÃsticas", expresó el coordinador de voluntarios, entre buzos y otras especialidades denominado "Eslabón Perdido".
Expresó también que se trata de un casco de metal muy destruido pero que "se puede alcanzar a vislumbrar a través de una suerte de radiografÃa, pero ahora tenemos la necesidad de filmar y estamos en condiciones de hacerlo", replicó respecto a los pedidos que vienen haciendo a la Prefectura Quequén. "Nosotros hicimos la denuncia de hallazgo como ordena la ley el 9 de marzo y a partir de esa fecha en realidad tendrÃa que haber sido todo mucho más rápido, Prefectura deberÃa haber verificado inmediatamente porque esto es un peligro de navegación".
Se refirió asà a que quienes navegan por allà sepan que en determinado punto pueden tener un escollo o que no deberÃan tirar ancla porque se pueden enganchar o los pescadores no deberÃan pasar con redes de pesca porque se engancharÃan: "Una serie de problemas que podrÃan tener si navegan en esa zona", alertó Abel Basti, investigador y escritor de varios libros sobre la presencia de los nazis en la Argentina.
Nazis en Necochea
Para Basti el lugar donde fue hallado el pecio es un sitio histórico documentado de desembarco de nazis de submarinos alemanes que "nos hace pensar que puede ser un submarino, bueno puede ser un submarino o puede ser un barco, puede ser cualquier cosa porque nosotros no tenemos la imagen que queremos firmar y no nos deja filmar".
Allà explicó cuál era mecánica de los submarinos que, según la teorÃa de Basti, llegaban a la Argentina y sus cascos eran dejados, hundidos en el mar sin dejar rastro, describió respecto a que lo hallado podrÃa ser no un accidente, un naufragio con vÃctimas, sino del hundimiento voluntario de un submarino que prestó una función y después fue hundido.
"Los alemanes que llegaron a la Argentina iban a una estancia llamada Moromar y después habÃa que hacer desaparecer la prueba del desembarco y eso era el submarino, asà que los últimos tripulantes lo hundÃan, salÃan con un bote inflable y ganaban la costa", contó el periodista según sus investigaciones históricas.

Disputa con la Prefectura
Lo que más destacó Basti en la entrevista es la disputa con la Prefectura Naval Argentina que: "Insólitamente nos está trabando la posibilidad de filmar con un robot, esto es con un vehÃculo automático automatizado que se maneja desde la superficie desde una embarcación y que ahà sà nos permite obtener imágenes de muy buena calidad donde no quedarÃa duda en presencia de qué navÃo estamos", dijo y agregó que actualmente se encuentran en "una lucha administrativa, que no sé si llegaremos a una estancia judicial, para que se nos permite ejercer el derecho de firmar, que en la Argentina no está prohibido, uno puede firmar y sacar fotos y no hay prohibición por más naufragio que sea", finalizó respecto al uso de un ROV, un vehÃculo automatizado que puede sumergirse con el operador, que lo guÃa desde la superficie y tiene luces y cámaras.
"Para nosotros ya es un logro haber detectado un pecio de estas caracterÃsticas tan importantes, tan grande que no tenga ningún registro", finalizó.
Fuente: NdeN