29/03/2024

Locales

Eslabón perdido: ¿Un submarino nazi en las costas de Quequén?

28/06/2022 |



El periodista y coordinador del proyecto "Eslabón Perdido", Abel Basti, realizó importantes declaraciones en la Radio Rivadavia, donde expresó las posibilidades de que el pecio hallado al fondo del mar en la zona entre Costa Bonita y Arenas Verdes, se trate de un submarino alemán nazi. "Se trata de un área relacionada ya con los desembarcos nazis", introdujo.

También participó de una entrevista en el canal nacional TN contando sobre el hallazgo. 

En la entrevista radial contó que el grupo de Eslabón Perdido se trata de un grupo de voluntarios apasionados con la temática de los naufragios y de la historia relacionada a la posible llegada de alemanes en nuestras costas.

Según describió, este pecio fue hallado por un compañero del grupo, Vicente Silva, pescador de la zona, quien "de tantos años de trabajar en el lugar inmediatamente nos dijo acá hay algo, porque hay óxido, hay enganches de las anclas, hay una situación que evidentemente estamos en presencia de algo", dijo y recordó que allí hicieron un relevamiento con el Zonar, donde detectaron que había un naufragio a 30 metros de profundidad, con una eslora de 80 metros de largo a dos millas náuticas de la costa.

Lo que destacó Basti como "insólito" en el hallazgo es la cercanía con el Puerto Quequén y que "es prácticamente una zona de tránsito marítimo, cuesta creer que la Autoridad Marítima ya sea la Prefectura, la Armada, o el Servicio Hidrografía Naval, durante tantos años no hayan relevado ninguna de estas características", expresó el coordinador de voluntarios, entre buzos y otras especialidades denominado "Eslabón Perdido".

Expresó también que se trata de un casco de metal muy destruido pero que "se puede alcanzar a vislumbrar a través de una suerte de radiografía, pero ahora tenemos la necesidad de filmar y estamos en condiciones de hacerlo", replicó respecto a los pedidos que vienen haciendo a la Prefectura Quequén. "Nosotros hicimos la denuncia de hallazgo como ordena la ley el 9 de marzo y a partir de esa fecha en realidad tendría que haber sido todo mucho más rápido, Prefectura debería haber verificado inmediatamente porque esto es un peligro de navegación".

Se refirió así a que quienes navegan por allí sepan que en determinado punto pueden tener un escollo o que no deberían tirar ancla porque se pueden enganchar o los pescadores no deberían pasar con redes de pesca porque se engancharían: "Una serie de problemas que podrían tener si navegan en esa zona", alertó Abel Basti, investigador y escritor de varios libros sobre la presencia de los nazis en la Argentina.

Nazis en Necochea

Para Basti el lugar donde fue hallado el pecio es un sitio histórico documentado de desembarco de nazis de submarinos alemanes que "nos hace pensar que puede ser un submarino, bueno puede ser un submarino o puede ser un barco, puede ser cualquier cosa porque nosotros no tenemos la imagen que queremos firmar y no nos deja filmar".

Allí explicó cuál era mecánica de los submarinos que, según la teoría de Basti, llegaban a la Argentina y sus cascos eran dejados, hundidos en el mar sin dejar rastro, describió respecto a que lo hallado podría ser no un accidente, un naufragio con víctimas, sino del hundimiento voluntario de un submarino que prestó una función y después fue hundido.

"Los alemanes que llegaron a la Argentina iban a una estancia llamada Moromar y después había que hacer desaparecer la prueba del desembarco y eso era el submarino, así que los últimos tripulantes lo hundían, salían con un bote inflable y ganaban la costa", contó el periodista según sus investigaciones históricas.

Disputa con la Prefectura

Lo que más destacó Basti en la entrevista es la disputa con la Prefectura Naval Argentina que: "Insólitamente nos está trabando la posibilidad de filmar con un robot, esto es con un vehículo automático automatizado que se maneja desde la superficie desde una embarcación y que ahí sí nos permite obtener imágenes de muy buena calidad donde no quedaría duda en presencia de qué navío estamos", dijo y agregó que actualmente se encuentran en "una lucha administrativa, que no sé si llegaremos a una estancia judicial, para que se nos permite ejercer el derecho de firmar, que en la Argentina no está prohibido, uno puede firmar y sacar fotos y no hay prohibición por más naufragio que sea", finalizó respecto al uso de un ROV, un vehículo automatizado que puede sumergirse con el operador, que lo guía desde la superficie y tiene luces y cámaras.

"Para nosotros ya es un logro haber detectado un pecio de estas características tan importantes, tan grande que no tenga ningún registro", finalizó.

Fuente: NdeN