8.9 C
Necochea
InicioLocalesPropuesta de Espacio Abierto Juntos para reformar la Constitución provincial y otorgar...

Propuesta de Espacio Abierto Juntos para reformar la Constitución provincial y otorgar la autonomía municipal

El bloque de diputados provinciales Espacio Abierto Juntos, que conforman en la Cámara Baja provincial Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, y que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de Ley para reformar la Constitución y otorgar autonomía municipal. Así lo explicó el legislador Walter Carusso quien aseguró que “los municipios tienen que tener autonomía para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”.

“Presentamos un proyecto de Ley para otorgarle autonomía a los municipios a través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente. La autonomía municipal se estableció en la reforma del 94 en la Constitución Nacional pero nunca se instituyó en la Provincia”, indicó Carusso.

“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una Provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonomía y, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica”, señaló Carusso.

“No podemos hablar de una modernización de la Provincia y seguir con un régimen municipal basado en la Constitución Provincial de 1934. La autonomía municipal se estableció con la Constitución de 1994 pero en nuestra Provincia nunca se instituyó. La experiencia de la pandemia creo que sirvió para demostrar que hay cuestiones que no pueden depender de un gobierno provincial centralizado, es necesario avanzar hacia una autonomía a nivel municipal”, amplió por su parte el diputado Domínguez Yelpo.

“Queremos discutir y replantear el rol de los municipios porque estamos convencidos de que lo mejor para los vecinos es que los intendentes, que son los que están en el día a día, tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana de la gente”, enfatizó Carusso.

Cabe recordar que Espacio Abierto Juntos ya ha presentado proyectos para unificar elecciones Legislativas y Ejecutivas que permitan votar cada 4 años y no cada 2; actualización en la distribución de diputados y senadores de acuerdo al último Censo y la reforma institucional que permite unificar en las 8 secciones electorales todas las áreas de salud, educación, vialidad, justicia y seguridad que hoy están totalmente descoordinadas geográficamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas