28/03/2024

Locales

Protesta de transportistas: “aumentan las tarifas y al otro día aumenta el gasoil, no se puede trabajar así”

30/06/2022 |



La contundente afirmación pertenece al dirigente transportista local Juan Modesto, representante de la Asociación de Transportistas de Cereales y Oleaginosas (ATCOA), una de las entidades del transporte junto a la Asociación de Transportistas por sus Derechos (ATCADE) que orienta Miguel Aguilar, ambos con jurisdicción en Necochea y zona de influencia.

En diálogo con FM 97.3 Radio Maestra, Modesto señaló que “necesitamos trabajar, no estar parados por una protesta. Acá lo principal sería fijar el precio del gasoil. Las confederaciones a nivel nacional del transporte están presentando un estudio de costos ante las autoridades para buscar una solución al conflicto y fijar un nuevo cuadro tarifario pero si no hay fijación del precio del gasoil estamos en la misma”. Agregó “ayer en Necochea pagué 178 pesos el litro de gasoil, 172 el precio en SHELL, 174 Arrate, 142 pesos YPF y el resto más de 180 pesos. Estamos en un problema bastante importante. En el distrito el precio no está regulado. YPF es lo más barato pero no hay combustible, se termina enseguida”.

Modesto señaló además que “si no hay una solución a la vista, habrá más protestas y paros en toda la provincia porque nosotros ya venimos mal desde el tiempo de la pandemia. Durante ese período fuimos los que más trabajamos y a los que más nos pegaron con diferentes restricciones como no poder bañarnos en las estaciones de servicio. No podemos afrontar distintos costos, además del gasoil, una goma vale 170.000 pesos”.

En otro tramo del diálogo con Osmar Ciotti en su programa de la mañana en “Maestra”, Modesto señaló que su organización ATCOA repudió enfáticamente la trágica muerte de un camionero en el distrito de Daireaux a manos de otros camioneros por no participar de los piquetes: “fue lamentable lo que pasó, es total nuestro repudio a la violencia, nosotros estuvimos muchas veces en la ruta protestando y nunca pasó un hecho de estas características”.

Consultado sobre si este conflicto puede agravarse e influir negativamente en otros sectores de la ciudad y el distrito, el dirigente dijo que “si no hay solución, habrá agravamiento pero no vamos a permitir que falten artículos indispensables para la vida diaria en nuestra comunidad”.
En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dijo durante la mañana del miércoles en la Casa Rosada que la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina" como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.

En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que "esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados", tras destacar que durante los primeros cinco meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado.-