28/03/2024

Locales

IOMA señaló que el pago de los “gastos operativos de consultorio” de los médicos bonaerenses es “irregular e ilícito”

01/07/2022 |



Ante el anuncio realizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, respecto al cobro de hasta 1000 pesos en concepto de “gastos operativos de consultorio”, IOMA informa que esa exigencia de dinero es “irregular e ilícita” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores.

De acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, este plus ya se aplica en algunos consultorios, y desde el 1° de junio el Colegio habilitó a los médicos a cobrar hasta 1000 pesos, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un “cobro indebido”.

IOMA ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

Desde la Obra Social también se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita.

Los honorarios de consultas entre los médicos prestadores del IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda.

Cabe señalar que el Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/2022, resolvió crear en las últimas horas el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”. Adujo que ese cobro sería para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.-