29/03/2024

Nacionales

El campo ratificó el paro del 13 de julio

03/07/2022 |



Pese al pedido del Gobierno, la Sociedad Rural, una de las organizaciones pilares de la Mesa de Enlace, confirmó el paro de actividades paro del 13 de julio.El campo se quejó por la “incertidumbre” y ratificó el paro

En medio del cimbronazo que significó la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán y sin conocer aún los efectos que provocará en los mercados, dirigentes del campo ratificaron el paro de actividades previsto para el 13 de julio.

La confirmación llegó por parte del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien en declaraciones radiales manifestó que la protesta sigue en pie, aún ante el pedido realizado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de dejar sin efecto la medida.

"Todo el tiempo tenemos sorpresas"

Sobre los cambios en el gobierno nacional, Nicolás Pino expresó: "Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problemas político que está teniendo la Argentina", afirmó.

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural dijo existe un clima de "angustia" que adjudicó a "la incertidumbre que tiene el frente político que conduce el país", horas después de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía.

"Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso", advirtió Nicolás Pino y agregó: "Es un momento complicado. Lo que refleja toda esta situación, es que la Argentina seguramente está inmersa en un problema político muy importante, generado en parte también por los idas y vueltas de este frente de gobierno que hoy lleva adelante al país".

Al referirse a la interna entre el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que "es como los chicos cuando el papá y la mamá se pelean, se quedan mirando".

"Ahora hay una movida importante como fue ayer la salida del ministro, tenemos la incertidumbre sobre cómo sigue esto para adelante, más allá de lo del día 13. Vamos a tomarnos este día, un respiro", afirmó.

El campo en pie de guerra

Las organizaciones del campo sostienen un paro de 24 horas a llevarse a cabo el día 13 de julio, "para concientizar a la ciudadanía de los problemas que está teniendo el sector productivo".

Desde la entidad que nuclea a distintas organizaciones del campo, señalaron que el paro nacional consistirá en un cese de la comercialización de granos y el no ingreso de hacienda al mercado de Cañuelas.

“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”, expresaron las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace en un comunicado, a la vez que remarcaron que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.

En el comunicado difundido luego del llamado a paralizar la actividad rural, manifestaron además que "la política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”.