29/03/2024

Locales

Incertidumbre económica: aumento de precios y escasos o nulos envíos de mercadería

06/07/2022 |



No hay rubro comercial en nuestro distrito y a nivel nacional, cuyo propietario o responsable no mencione la palabra “incertidumbre” luego del cambio de ministro de Economía de la Nación, de Martín Guzmán a Silvina Batakis. Uno de los tantos ejemplos en nuestra ciudad es Emmanuel Díaz, de la Ferretería “El Remolcador” ubicada en la zona de Avenida 74 entre 69 y 71.

Este miércoles por la mañana en FM 97.3 Radio Maestra y durante el programa conducido por Quimey Marfil “Vine por el Aviso” , el comerciante consultado señaló que “se viven momentos muy complicados desde el punto de vista comercial y con muchos aumentos, hoy, ayer y sobre todo el lunes. Bajamos entre 10 a 15 listas de precios con aumentos que van del 5 al 10%. Es preocupante la situación porque todo esto impacta de lleno en el cliente”.

Agregó que “tengo 38 proveedores y todos mandaron listas de precios con diferentes y variados incrementos. Las tres o cuatro empresas más grandes del país avisaron por mensajes de whats app que las ventas por el momento están suspendidas. Otra empresa grande fue muy clara y me dijo que si quería mercadería y necesitaba no había problema pero la operación debería hacerse a remito abierto, una locura total”.

El comerciante ferretero señaló además que “ayer un producto vinculado con cintas de papel y lijas me llegó con un aumento del 18%. Te convendría cerrar o cobrar lo que a vos te parezca me dijeron, pero esa no es mi forma de actuar”.

Contrario a la posición que asumieron otros comerciantes colegas del mismo rubro o de otros de tomar la determinación de cerrar su negocio hasta que se aclare la situación, Díaz dijo que no cerró aunque no tiene precio fijo su mercadería. Por ejemplo, en lo que hace a máquinas tampoco tengo precios. Si viene un cliente y me quiere comprar un artículo no puedo venderle porque las remisiones están suspendidas. De cualquier manera, por la confianza que hay con ellos, les puedo facilitar la herramienta pero así no se puede seguir”, remarcó.

En otro tramo de la charla radial con Marfil en “Maestra”, el comerciante criticó que “muchas veces las grandes empresas monopólicas del país perjudican al resto de la sociedad porque días atrás alzaron sus precios con un dólar que aumentó, pero cuando esa moneda bajó, como ocurrió también, no sucede lo mismo con los precios”, lamentó.-