29/03/2024

Locales

“Eslabón Perdido”: Hidrografía Naval reconoció existencia de un naufragio no registrado

07/07/2022 |



El Servicio de Hidrografía Naval incorporó el naufragio descubierto por el Proyecto “Eslabón Perdido” en el boletín “Aviso a los Navegantes”, novedad que también será agregada en las cartas náuticas del área y en el “Derrotero Argentino”.

“Eslabón Perdido”, mediante un comunicado de prensa, señaló que “la inclusión en los registros oficiales del navío, hasta ahora no identificado, se produce luego de que el mes pasado la Prefectura Naval Argentina constatara de modo subacuático el naufragio que denunciamos antes esa autoridad marítima el pasado 9 de marzo. En ese sentido, Eslabón Perdido, en su calidad de denunciante del hallazgo, ha solicitado a dicha fuerza que suministre la información e imágenes obtenidas durante la verificación para así poder evaluar las características de dichos restos náufragos, ya que por el momento contamos solamente con pocos datos de la nave hundida resultantes de nuestro registro efectuado con un sonar de barrido lateral”.

“El naufragio ha sido catalogado por el mencionado Servicio de Hidrografía como ‘casco a pique’, estableciendo dicho organismo una “profundidad mínima”, esto es la distancia más cercana del naufragio con la superficie, de 26 metros. El mismo se encuentra a una distancia de 2,3 millas náuticas de la costa -casi frente a las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes- y a 5,7 millas náuticas del puerto de Quequén. Por otra parte, hemos solicitado al jefe del Servicio, comodoro de marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, que, como oficialmente no se sabe a qué nave pertenece el casco encontrado, el mismo sea identificado en las cartas náuticas como ‘Eslabón Perdido’, al menos de modo provisorio, hasta tanto las autoridades puedan determinar el nombre de la misma. Entendemos que si nuestra petición fuera aceptada sería un reconocimiento a la labor de un grupo de entusiastas voluntarios que, con recursos muy limitados, descubrieron el citado naufragio”.

El proyecto “Eslabón Perdido” fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Honorable Senado de la Nación (Expediente N° 141/21).