20/04/2024

Política

Para el diputado Domínguez Yelpo, el Gobierno provincial "intenta despegarse de la gestión nacional"

08/07/2022 |



Consultado sobre cómo ve la gestión provincial que encabeza Axel Kicillof, el diputado que integra el bloque Espacio Abierto Juntos, Martín Domínguez Yelpo, opinó que la percibe en un intento constante por despegarse de la gestión nacional. “Y para una provincia como la nuestra, la más importante del país, no veo bien que no haya diálogo fluido entre Provincia y Nación”, aseguró.

“Al mismo tiempo veo una provincia que no mejora”, expresó Yelpo. Y señaló que desde el gobierno bonaerense “tuvieron dos años de pandemia para arreglar las escuelas y este año hubo escuelas en toda la provincia que suspendieron las clases por falta de gas”. “Estamos hablando de cuestiones básicas”, sostuvo.Y si bien falta un tiempo y algunos nombres recién empiezan a rumorearse, el legislador bonaerense también opinó acerca de quién considera apto para ocupar el cargo de Gobernador de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, afirmó que Gustavo Posse “es un muy buen candidato”.

“Tiene experiencia en la gestión, conoce la provincia -algo que es muy importante- y tiene bajo su intendencia a un municipio modelo para mostrarle como ejemplo a los bonaerenses hacia dónde queremos ir”, expresó.

Los proyectos del Espacio Abierto Juntos

En relación a las dos nuevas iniciativas que maneja el possismo, Martín Domínguez Yelpo se refirió sus objetivos y por qué son relevantes. En primer lugar, acerca de la autonomía municipal, el legislador de la quinta sección aseguró que es importante porque “viene a dar respuesta a una cuestión en la que nuestra Provincia se encuentra rezagada, respecto de la autonomía municipal que ha consagrado la constitucion nacional en 1994 en su art. 123”.

“A su vez es un alivio fiscal para los vecinos, para evitar la doble imposición tributarias”, afirmó. Además, explicó que los intendentes deberían estar a favor “ya que le da mayor preponderancia a la gestión de proximidad, como es la de un municipio, evitando la dependencia de Provincia”.

“Creo que la pandemia vino a evidenciar muchas cosas que deben dejarse en manos de los intendentes y no de un gobierno provincial central. Se suelen tomar muchas decisiones a cientos de kilómetros sin conocer la realidad de cada municipio”, expresó.

Por otra parte, respecto a unificar elecciones Legislativas y Ejecutivas cada cuatro años, Yelpo señaló que se trata de una inciativa enmarcada “en la coyuntura actual donde hay que gestionar más y estar menos en campaña”.

“Con el modelo de hoy cada dos años se discuten candidaturas y listas (incluso antes), y eso en un contexto de crisis económica es inconcebible, porque aleja totalmente la agenda política de la de la gente”, sostuvo el diputado.

“Además esta modificación conlleva un ajuste de la política, significando un ahorro para las arcas del estado. Con las elecciones cada dos años se vive en un estado de campaña casi permanente y no hay políticas a largo plazo”, agregó.

Comisión de Transporte

Por último, con respecto a la comisión que preside dentro de la legislatura bonaerense, Martín Domínguez Yelpo comentó que los objetivos son “seguir trabajando en proyectos que hacen a mejorar el transporte y la seguridad vial de la provincia”.En este sentido, el diputado mencionó los proyectos que tratarán este año y que refieren a la movilidad eléctrica; alcohol 0 y reformas a la ley de tránsito.