29/03/2024

Locales

El intendente firmó el convenio con Nación para la remodelación de la Playa Municipal de Camiones

11/07/2022 |



El acto se desarrolló en la jornada de este lunes en las instalaciones del Ministerio de Transporte, en CABA. Con un presupuesto oficial que supera los 440 millones de pesos, la obra comprende la reconstrucción del suelo, un nuevo cerco perimetral y mejor iluminación, además de un edificio para brindar servicios a los transportistas.

Dando inicio la semana, luego de una fallida visita de las autoridades al distrito por las inclemencias del tiempo, y tras meses de intensas gestiones y trabajos técnicos por parte del equipo de la comuna, el intendente Arturo Rojas logró rubricar un convenio con el Gobierno nacional que garantiza la ejecución de la remodelación integral de la Playa Municipal de Camiones, una obra que era muy esperada por los transportistas y que persigue el objetivo final de convertir el predio en una futura zona de transferencia y cargas, ampliando su superficie utilizable notablemente.

Para reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, y firmar el documento definitivo, el Jefe de la comuna viajó en la mañana de este lunes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, con quien participaron en un encuentro que también contó con las figuras de Micaela Moran, subsecretaría de Planificación y Coordinación de la cartera; Juan Manuel Escudero, director Nacional de Transporte Automotor de Cargas; y Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte.

Vale destacar que la obra, que fue oficialmente designada como “Playa Municipal de Estacionamiento y Transferencias de Cargas de Puerto Quequén” y cuenta con un presupuesto oficial superior a los 440 millones de pesos -aunque se estima que ese monto ha quedado desfasado por el proceso inflacionario-, tiene como principal objetivo brindar mejores servicios a los usuarios, dotar de mayor seguridad al predio y extender su superficie de uso, redundando en una mayor comodidad para la maniobra y el ordenamiento de los camiones y en espacio utilizable para la puesta en marcha del sector de transferencia.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución cercano al año desde el momento de su licitación, comenzarán con el movimiento de suelos y el relleno de depresiones, la compactación de la base y una terminación con granza que permitirá una mayor estabilidad al momento de la circulación vehicular y el escurrimiento del agua hacia fuera del predio.

En cuanto a la seguridad, se colocarán luminarias led en el perímetro y torres centrales en el playón para lograr una distribución lumínica uniforme; tarea que estará acompañada por la instalación de un cerco perimetral conformado por un alambrado olímpico con postes de hormigón, a modo de sujeción, y portones en las vías de entrada y salida a la terminal.

Asimismo, el proyecto contempla la colocación de nueva señalética para mejorar el ordenamiento interno del predio y de un cartel luminoso de grandes dimensiones para transmitir información en tiempo real a los transportistas.

Finalmente, pasando a la prestación de servicios, en el predio se construirá un edificio moderno para albergar a las oficinas administrativas, el restaurante y los nuevos grupos de sanitarios.

Del encuentro también tomaron parte la diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, María Jimena López, y el subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López.