25/04/2024

Política

¿López 2023? Facundo no tenés chances

12/07/2022 |



Se dice cuando el río suena agua lleva, y en los pasillos de la política necochense un rumor viene sonando cada vez con más fuerza: el ex intendente Facundo López estaría preparando su regreso a la escena local con miras a las elecciones de 2023. La máxima autoridad del distrito entre 2015 y 2019 ha mantenido reuniones y contactos con su “tropa”, aquellos colaboradores más fieles que estuvieron durante su mandato y que no le quitaron apoyo tras la derrota electoral de 2019.

La estrategia de López pasó por alejarse de la escena local durante un par de años para calmar el malestar social que dejaron sus cuatro años de mandato. Ahora, con la marea más calma, el ex jefe comunal busca reinstalar su figura a partir de su gestión como Subdirector ejecutivo de Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el entorno de López celebraron como un gol la invitación a formar parte de la comitiva que viajó a Nueva York para disertar sobre seguridad vial en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La idea es poder posicionar al bioquímico como un hombre de mundo, capaz de departir en los más importantes foros internacionales sobre una variada agenda de temas.

Al mismo tiempo, se ilusionan con que su lealtad a la figura de Sergio Massa rinda sus frutos ante un eventual empoderamiento del presidente de la Cámara de Diputados en el interior del siempre convulso Frente de Todos. No por nada se le permitió formar parte del encuentro mantenido en la ciudad de Buenos Aires donde su superior, Alexis Guerrera, firmó junto al intendente Arturo Rojas el convenio por una importante inversión para la renovación de la Playa de Camiones de Quequén. Si bien su presencia en el encuentro no tenía razón de ser, la táctica de López para buscar la vuelta es volver al centro de la escena y aparecer cada vez que se le presente la oportunidad.

La gran pregunta es si en estos dos años la ciudadanía necochense olvidó (o perdonó) los desmanejos realizados por su gestión. Está claro que algunos escándalos son difícilmente olvidables. Probablemente el primero que venga a la memoria de cualquier vecino es el del dinero de la Ruta del Tango, con sobreprecios y contrataciones irregulares en su edición 2018, donde se contrataron algunas productoras que hicieron de intermediarias entre el Entur y los artistas, productoras casi desconocidas, sin antecedentes de representación de artistas, bloqueadas ante la Afip como “contribuyente no confiable”, con más de 30 cheques rechazados en su haber y sin inscripción en actividades vinculadas al mundo del espectáculo, a todo lo cual se sumó la denuncia de integrantes del Ballet Bolívar quienes denunciaron que actuaron sólo por los viáticos a pesar de lo cual figuraba en los expedientes que habían actuado por un cachet de $82100 que ellos, según su declaración, nunca recibieron. Cabe recordar que este desfile de irregularidades le costó en su momento el puesto al propio presidente del Entur, Eduardo Otero, a días de comenzar la temporada de verano.

Probablemente junto al escándalo en la Ruta del Tango, otro momento bisagra del gobierno de López fue cuando se conoció la compra, por parte del ex intendente, de un fastuoso piso doble en lo alto del Edificio Monviso 6.0, ubicado en calle 2 entre 75 y 77, con un valor de mercado de 500.000 dólares, mientras los empleados municipales cobraban su sueldo en cuotas y acumulaban meses de atrasos en horas extra, aguinaldo y otros conceptos.

Pero si bien estos fueron los casos más renombrados que mancharon la imagen de la gestión, no fueron los únicos. Más atrás y casi olvidado en el tiempo quedan los viajes a Rusia, para trabajar en la llegada de importantes inversiones para el desarrollo de energía undimotriz en nuestras playas, y principalmente a Tánger, un viaje realizado junto a su equipo de gobierno para firmar un acuerdo de hermanamiento con la ciudad marroquí, en un compromiso que tenía “la intención de estrechar la amistad entre Necochea y Tánger, fomentar el acercamiento y promover acciones tendientes a la cooperación mutua”, aunque a día de hoy se ignoran cuántas acciones de cooperación mutua se desarrollaron o cuántos tangerinos vinieron a vacacionar a Necochea.

Cabe recordar que esos viajes fueron impulsados desde el Área de Relaciones Internacionales, cargo creado por el propio López sin demasiada razón de ser y como si de una embajada nacional se tratase.

A estos hechos se le puede sumar la denuncia del empresario Omar Yunes, quien denunció penalmente al Jefe Comunal y a una parte del Departamento Ejecutivo municipal, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, malversación de caudales públicos y peculado de caudales o efectos. El hecho en cuestión radicó en servicios gastronómicos que se habrían hecho aparecer como brindados al Club Atlas, y que el comerciante dice no haber prestado, pero debió facturarlos como realizados, para poder seguir con la explotación comercial del complejo La Hélice.

Por no mencionar el descomunal incremento en la cantidad de trabajadores municipales, los cuales pasaron de menos de 2000 a más de 2700 en sus cuatro años de gobierno con el consecuente y mencionado problema a la hora de pagar los sueldos o mantener en condiciones mínimamente aceptables los hospitales, el corralón y demás dependencias municipales.

Volviendo a la pregunta, creemos que no. Que la ciudadanía necochense ni olvidó ni perdonó todos estos escándalos, y que de la condena social no se vuelve. Si todos estos rumores son intentos serios por volver a ser intendente, la respuesta es clara: Facundo no tenés chances.