19/04/2024

Locales

Actividades en la Plaza Dardo Rocha durante las vacaciones de invierno a cargo del Área de Museos

14/07/2022 |



La presencia en la Plaza de dicha área, que tiene su sede en el Parque Miguel Lillo, será durante la tarde de ambos martes y miércoles del receso escolar de invierno.

En el marco de las vacaciones de invierno que inician el próximo lunes 18, el Área de Museos Municipal informó que, además de las visitas en el sector del Parque Miguel Lillo propiamente dicho, estará realizando una serie de talleres en la carpa que estará ubicada en la plaza Dardo Rocha.

Cronograma

  • Miércoles 20/7  – 14hs

 “Pasados imaginarios”

La actividad tiene un formato taller, que consta de dos partes.

En la primera, se cuenta un relato ficcionado sobre el pasado indígena local, con el apoyo visual de un teatrito, en el que los personajes, paisajes y sonidos del cuento son recreados e ilustrados. Los relatos, son breves y se organizan en base a historias ficticias, apuntaladas sobre datos tomados de la arqueología, etnografía e historia. Su principal finalidad es recrear posibles mundos pasados, haciendo foco en las vidas de los niños, niñas y mujeres de las comunidades indígenas durante épocas prehispánicas o de contacto hispano-indígena, en la región pampeano-patagónica.

En la segunda parte, se desarrolla la actividad con el público (infantil). En primer lugar, se reflexiona grupalmente sobre el relato contado, las acciones de los personajes, el modo de vida pasada y las similitudes con el presente. Posteriormente, se realiza una actividad práctica, en la que se fomenta la recreación de una de las escenas con materiales plásticos.

  • Jueves  21/7  – 14hs

 “Viajemos al pasado. Un taller sobre arqueología”

En este taller resolveremos el misterio de cómo desde la arqueología podemos viajar al pasado para conocer mejor nuestro presente. A partir de una actividad lúdica, veremos cómo les arqueólogues construyen historias sobre las personas, a través de sus objetos. También vamos a ver cómo son los objetos que encuentran y estudian, trataremos de imaginar para que los usó la gente en el pasado y descubriremos que no son tan diferentes a las cosas que nosotros usamos.

  • Miércoles  27/7  – 14hs

 “Historias del pasado para pensar el presente”

¿Qué es la arqueología? ¿Cómo trabajamos en arqueología? ¿Qué sabemos sobre el pasado de Necochea y la zona desde la arqueología? ¿Cuándo empezó nuestra historia? ¿Qué es nuestra historia? ¿Qué es la identidad?

Invitamos a niños y grandes a acercarse a este taller. Vamos a charlar un rato y tratar de responder esas preguntas, y todas las que a ustedes se les ocurran, a partir de un taller con objetos que muestran cómo trabajamos en arqueología.

  • Jueves  28/7  – 14hs

“Pasados imaginarios”