29/03/2024

Locales

Ordenaron la captura de empresario necochense por narcotráfico: "El Cabezón" Pereyra

14/07/2022 |



Se trata de la causa por traslados de cocaína a España a través de veleros. Darío Damián Pereyra y Gustavo Diego Marano Fuentes son empresarios gastronómicos en la ciudad de Marbella, España. Pereyra es oriundo de nuestra ciudad y toda la causa está relacionada al operativo de Prefectura el pasado 20 de junio en una casa de calle 46.

En una nota lanzada por el diario Clarín esta mañana y firmada por la periodista Virginia Messi se conoció que la Justicia Federal Argentina ordenó la captura de dos argentinos que residen en la ciudad de Marbella, España, acusados de  ser financistas detrás del cargamento de una tonelada y media de cocaína secuestrada el 13 de junio pasado en el marco de la "Operacion Atlantis".

El pedido recayó sobre Gustavo Diego Marano Fuentes (49) y Darío Damián Pereyra (48), este último necochense. 

Esto se suma a los detenidos aquella madrugada de junio mencionada, donde también estaba fue aprehendido Gabriel Fuentes, primo de Marano, donde se secuestraron 658,74 kilos de cocaína en la localidad de Canning. 

Ambos detenidos en las últimas horas son reconocidos empresarios de la gastronomía en la zona y en Argentina. 

Marano es el dueño del restaurante Tango que abrió primero en Marbella y luego inauguró una sucursal en Madrid. Además de la causa del velero Quo Vadis, en España se lo relaciona con un cargamento de otra tonelada y media de cocaína secuestrada el 14 de abril de 2020. A través de esto Marano fue detenido en ese expediente, luego recuperó la libertad.

Esta causa anterior es la que se relacionaba con la iniciada en Necochea que había comenzado por un llamado anónimo en 2018. En ese expediente aparece Pereyra, oriundo de esa ciudad balnearia. Fue en esta causa donde hace un mes atrás hubo un fuerte operativo de PRefectura, que podés recordar acá. 

El necochense Darío Damian Pereyra, por su parte tiene vínculos comerciales en España con Marano Fuentes y en Argentina, indica la nota periodística de Clarín,  su mano derecha y hombre de confianza es Héctor Adrián Goñi (45), uno de los procesados este miércoles por el Juez Armella. Goñi (foto debajo) figura integrando sociedades con Pereyra, entre ellas "Euro Star Logistics SRL" y "AIG Automotores SRL". Pereyra es dueño The Point en Marbella, ciudad en donde maneja el centro comercial Funny Beach.

Goñi

La causas tomaron un importante vuelco cuando el 18 de octubre de 2018 Diego "Dolarín" Guastini (45), un importante lavador de dinero de Argentina, declaró como arrepentido ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y mandó al frente a un grupo de traficantes que habían armado una ruta náutica rumbo a España. Dos días despúes de esta declaración, la mañana del 28 de octubre, fue asesinado a quemarropas en la puerta de su casa en Quilmes, sin pistas ni avances en dicho homicidio, cual película. 

La hipótesis de los investigadores es que esta banda enviaba al menos una tonelada y media de cocaína por año a España. El embarque de 2020 (en el velero Thorben) y el de 2022 (en el Qua Vadis) fueron interceptados. Uno en España y otro en Argentina.

Fuente: NdeN