24/04/2024

Locales

De estar detenido en la ESMA a destrabar la llegada de 20 millones de dosis de Moderna. La apasionante historia de Juan Carlos Chachques

21/07/2022 |



Juan Carlos Chachques es uno de los médicos argentinos más prestigiosos y de mayor renombre en todo el mundo. Biocirujano y cardiólogo, nació en Godoy, provincia de Santa Fe en 1944, pero desde hace 42 años reside en Francia, país al que llegó, en parte, exiliado durante la última dictadura cívico militar. Como médico e investigador, trabajó junto al Doctor René Favaloro, con quien escribió libros y artículos, y es uno de los diseñadores del primer corazón bioartificial. Actualmente es integrante del grupo de investigadores del Hospital Pompidou de París.

Este jueves dialogó con Quimey Marfil en su programa Vine por el Aviso, por Radio Maestra 97.3, en una imperdible charla donde dio detalles de su apasionante vida. Perseguido por su labor social como médico cuando era residente en el Hospital de Clínicas que se acababa de inaugurar, Chachques fue secuestrado y permaneció detenido clandestinamente durante 30 días en la ESMA en 1976, y fue gracias al reclamo de sus colegas y contactos de su padre con dirigentes radicales como Ricardo Balbín que lo liberaron. “Un día a las cinco de la mañana me fueron a buscar a mi casa y me tiraron en el suelo de un Falcon y me llevaron a la ESMA. Los dos que me fueron a buscar tenían menos idea que yo de porqué me llevaban”.

Su talento como cardiocirujano lo llevó a trabajar con René Favaloro, aunque la situación del país, despidos mediante, lo llevaron a radicarse en Francia donde, donde obtuvo una beca y pudo desarrollar plenamente su prolífica carrera como médico e investigador. Sin dejar nunca de lado su costado más humanitario y social, estuvo brindando ayuda en África y Centroamérica, en países como Sudán y Haití.

Durante la pandemia del Covid-19, fueron claves sus gestiones y su vínculo con el presidente de Moderna para destrabar la llegada de más de 20 millones de dosis a nuestro país, gestiones realizadas a partir de un pedido del propio gobernador Axel Kiciloff. “Stephane Bancel, presidente de Moderna, me puso en contacto directamente con sus representantes en América Latina y pidió que las vacunas fuesen destinadas para toda la Argentina”.

Hoy, a sus 78 años, condecorado con la orden de Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa, el inventor del denominado “echarpe cardíaco” no piensa en jubilarse y asegura que quiere seguir aportando su experiencia en la investigación y en congresos internacionales, aportando su conocimiento en la medicina diaria aunque dándoles lugar a los médicos más jóvenes.

Juan Carlos Chachques, una historia de vida que vale la pena escuchar.

Escucha la nota completa a continuación: