28/03/2024

Locales

Se ejecutaron 12 mil metros de cloaca y agua por la concreción de unos 250 convenios vecino-municipio

26/07/2022 |



Desde el inicio de la gestión del intendente Arturo Rojas, el Estado Municipal ha podido llevar respuesta en materia de infraestructura básica para los vecinos como son los servicios de cloaca y agua, para lo que no sólo se han logrado cientos de convenios vecino-municipio, sino que también se han logrado mediante firmas con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Por ello, bien vale dividir el crecimiento del servicio de agua y cloaca en dos: por un lado, las obras que se han hecho por vecino-municipio, respecto a lo que el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, sostuvo que “recordemos que es una herramienta muy importante donde el vecino puede acercarse al municipio, en Obras Públicas se le hace el proyecto y cómputo de materiales, los vecinos compran los materiales, agregan la factura al expediente y desde ahí empieza a correr el plazo para la ejecución de la obra. Después de ello, el personal de Obras Sanitarias del municipio ejecuta las obras”.

“De estos convenios vecino-municipio se han hecho alrededor de 250 desde que arrancó la gestión del intendente Arturo Rojas, que se traduce en un aproximado de 12 mil metros lineales entre ambas redes de agua y cloaca”, manifestó Gómez concretamente.

Asimismo, “esto se fue haciendo en todos los barrios del núcleo urbano Necochea y Quequén, se ha hecho mucho en sectores de Barrio Parque, y de Quequén, como por ejemplo en 531 entre 554 y 560, una zona que estaba muy complicada porque había ramales clandestinos y cuando baja la presión son los primeros que se quedan sin agua. Ahí se hicieron 600 metros lineales de red de agua y así se hizo en muchos lugares por el convenio Vecino-Municipio, tanto en Necochea como en Quequén”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la segunda parte, describió que “tiene que ver con obras que son colectoras cloacales que se han hecho y redes de agua más importantes que se han realizado por convenios con ENOHSA. Por ejemplo, la colectora cloacal del Barrio Estación Quequén, una obra muy anhelada por los vecinos, que hacía más de 20 años que la esperaban”.

En este caso, Gómez recapituló que “son 5600 metros de colector cloacal que se dividió en dos etapas: la primera en el sector de la Exraiser, en 557 y 584, donde hay una planta de bombeo cloacal y el líquido va hacia ese sector; y la segunda etapa en la zona de la cancha de Estación Quequén, en 561 y 574, donde se encuentra otra planta de bombeo cloacal. Fue una obra que se licitó por 31 millones de pesos y se terminó hace un mes por la empresa VICOLI”.

A ello, añadió que “trae mucho beneficio a todo ese sector porque permite hacer ampliaciones a través de convenios de vecino-municipio, donde los vecinos que tienen comprado los materiales, gracias a este colector cloacal que se hizo se pueden llevar a cabo las demás redes subsidiarias”.

De hecho, “ya hay un convenio que se está ejecutando, que son 1800 metros en los alrededores de la cancha de Estación de Estación Quequén, y otros dos convenios, una colectora en el sector de 555 en el barrio Los Eucaliptos; y en 560 entre 569 y 571 que va por 575 hasta 574, donde se hizo la colectora cloacal, lo que equivale a otros 1800 metros. Es decir que, en total, se van a ejecutar 3500 metros más por convenio vecino-municipio gracias a que se ha hecho esta obra colectora cloacal del Barrio Estación Quequén”, referenció.

En cuanto a la red de agua, el director de Infraestructura destacó que “una obra importante que se ha hecho también mediante un convenio con ENOHSA es en 58 y 91, que aparte de hacerse un pozo de explotación de agua se hicieron casi 2 mil metros lineales de red de agua, algo que arrancó en 58 y 81 fue hasta 91, después de 91 y 58 hasta 91 y 42, y de 91 y 50 hasta 50 y 81. Esta obra se financió en alrededor de los 8 millones de pesos y se adjudicó a la empresa Estándares Vial de Bahía Blanca, y ya fue ejecutada”.

Aparte, “se hicieron otras colectoras por administración, con fondos y equipos municipales, como por ejemplo en barrio Parque, donde se hicieron dos, una en Av. 10 y 117, donde está la planta de bombeo cloacal, hasta 10 y 123, aproximadamente 500 metros con cañerías de 250 milímetros que iban muy profundas por el gran desnivel que hay en el sector, alrededor de 4,80 metros de profundidad con una retroexcavadora sobre oruga de gran porte que nos facilitó el Ente Vial”.

“Y después se hizo la otra colectora importante, en Av. 10 y 119, por 119 hasta Av. 42, unos 600 metros lineales donde el municipio se hizo cargo de los materiales y la mano de obra para ejecutar este trabajo muy importante que beneficia a todo el sector de barrio Parque, porque luego de esta colectora se pueden hacer las demás redes subsidiarias, y es otras de las obras muy importantes que se hizo en la gestión del intendente Arturo Rojas”, concluyó.