23/04/2024

Provinciales

Es alto el acatamiento al paro docente en Necochea

10/08/2022 |



Así lo confirmó en la mañana de este miércoles la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Silvina Furgat, en diálogo con Osmar Ciotti en FM 97.3 Radio Maestra.


Recordamos que Suteba es el gremio de base en la provincia de Buenos Aires de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), organización que lleva adelante el paro de actividades por 24 horas este miércoles 10 de agosto.
La medida de fuerza cuenta con la adhesión de la Dac (Docentes Argentinos Confederados) que en nuestra provincia está representada por la Federación de Educadores Bonaerenses, en Necochea Educadores Necochenses Asociados que orienta Silvia Sadaha. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares adhiere a la protesta pero no al paro.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza este miércoles un paro nacional para advertir sobre la criminalización a la protesta social que significó la condena a Santiago Goodman, ex titular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en septiembre de 2019.
El paro nacional también exigirá mejoras salariales y respaldará los conflictos abiertos en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.


Uno de los puntos centrales del paro es el pedido de absolución de Goodman, pero también se exigirá la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida. La jornada de protesta ocurre en la previa de la marcha convocada por las centrales sindicales para el 17 de agosto y una convocatoria del Gobierno para negociar una recomposición salarial urgente.
Con respecto a la adhesión al paro en nuestro distrito, la dirigente gremial de Suteba señaló que desde ayer martes se comenzó con el relevamiento de lo que podría suceder hoy y destacó que en el turno de la mañana es “altísimo” el acatamiento, aproximadamente del 90% y se presumía que para el turno de la tarde y el resto de la jornada escolar se podría registrar un porcentaje parecido.


“En el distrito de Necochea, acompañamos la medida pero sin manifestaciones callejeras o de algún otro tipo. Y esperando la convocatoria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se pueda adelantar la negociación paritaria de cara al resto del año 2022. Estamos muy atentos a ello”, señaló Furgat en Radio Maestra.-