20/04/2024

Radio Maestra

Comienza a preocupar en Necochea y zona la falta de lluvias

20/09/2022 |



El ingeniero agrónomo Guillermo Divito brindó un completo panorama de la situación agronómica en nuestro distrito y la región de influencia durante el programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra.

El profesional sostuvo que “hoy lunes (por ayer) nos quedamos esperando algo más de lluvia de la que finalmente cayó. En general en la zona, tenemos entre 3, 5 y 10 milímetros hacia el lado de Mar del Plata pero ha sido muy escasa o menor a la que necesitábamos”.

Pasando a los cultivos dijo que “en general no están tan mal al día de la fecha, hablo de trigo y cebada, lo que está implantado hoy. No nos podemos quejar, si nos comparamos con lo que está viviendo el resto del país, hago referencia a la zona núcleo donde ahí sí la sequía es acentuadísima y está comprometiendo muy fuertemente a estos cultivos de invierno. Acá, como decía, la situación preocupa de cara al futuro porque la reserva de agua en el suelo viene disminuyendo pero hasta la semana pasada los cultivos estaban bien en general respecto al agua”.

En diálogo con Ferreyra agregó Divito que “en lo sanitario, en general, ya tuvimos que hacer controles de manchas en cebada, nada preocupante pero aumentaron estas enfermedades como manchas en red y escaldaduras, que hicieron disparar algunas aplicaciones de fungicidas, en trigo no tanto, depende la variedad pero no es tan preocupante”.

“En síntesis, los cultivos al día de la fecha presentan una condición buena pero ya a la espera de agua, esta que no se dio en la noche del domingo. Nos hace estar a la espera de un nuevo pronóstico de agua”, sostuvo el profesional en Radio Maestra.

Finalmente y ya pensando en la siembra de los cultivos de verano que comienza en la zona a principios de octubre, el ingeniero agrónomo fue contundente al señalar que “ahí sí estamos en alerta ante la falta de agua. Estamos previendo una revisión de estrategias, sobre todo en maíz que tenemos la posibilidad de sembrar o demorar las fechas de siembra hasta noviembre y de esta manera colocar a los cultivos en una mejor condición ambiental durante el período donde definen el rendimiento en verano. Por ahí pasar estar siembras puede ser una estrategia buscando levantar los pisos de rendimiento, ante un verano que se pronostica con pocas precipitaciones y un invierno – primavera que ha tenido baja recarga en los perfiles de suelo”.

“En girasol, esto no es tan manejable, se prevé sembrar normalmente en octubre, afinando detalles y estrategias de cara a la campaña gruesa. Con el foco en levantar pisos de rendimiento en un contexto no tan auspicioso en lo que concierne al clima y no tanto apuntar a altos techos de rendimiento con esta estrategia de combinación de fechas de siembra e incluso de densidades de plantas que sabemos que pudiendo bajar las densidades uno pone en una condición de menos estrés al cultivo”, culminó el profesional bajo la matrícula 1136.-