29/03/2024

Locales

Bloqueo sindical: Irán a juicio un directivo de Camioneros

22/09/2022 |



La Justicia envió a juicio a un directivo y siete empleados de Camioneros por llevar a cabo un bloqueo sindical. El hecho ocurrió en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría en mayo de 2021 cuando un alto directivo del Sindicato de Camioneros y 7 empleados impidieron la entrada y salida de camiones con mercadería de la empresa Química Oeste mediante “conductas violentas y amenazantes y con un plan previamente trazado”.

La causa, que lleva adelante el juez de Garantías de Esteban Echeverría, Javier Mafucci Moore, comenzó con una denuncia por los delitos de extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo contra los manifestantes, que, según la empresa, procuraban tener el número suficiente de representantes para poder elegir un delegado propio. Por eso, los manifestantes comenzaron el bloqueo del depósito y luego sumaron un paro por “faltas en las medidas de seguridad y de higiene”, como la ausencia de vestuarios y de baños, algo que, según denunció Arietto, se trató de “un reclamo laboral inventado”.

El pedido del fiscal Fernando Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 de Esteban Echeverría recuerda a una denuncia similar ocurrida en Bahía Blanca donde un grupo de fleteros fueron denunciados e irán a juicio acusados del delito de “asociación ilícita”, acusados, en este caso, de conformar una asociación ilícita para «apretar» a otros camioneros en el ingreso a distintas empresas del puerto y el polo petroquímico de Bahía Blanca.

La decisión de la Justicia de actuar y hacer cumplir la ley para impedir actos de apriete y conductas violentas a la hora de efectuar reclamos no ha pasado desapercibida en Necochea y Quequén. Cabe recordar que hace poco más de un mes se vivieron horas de tensión en nuestro distrito cuando representantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) se cortaron los ingresos a las ciudades de Necochea y Quequén y, de acuerdo a testimonios de damnificados, amedrentaron a los transportistas, vecinos y turistas que utilizaron las rutas provinciales 86, 88 y 227.

Uno de los hechos que más preocupación ocasionó en el conflicto de comienzos de agosto en nuestra ciudad fue la presencia de una gran cantidad de transportistas ajenos a nuestra ciudad. En esa ocasión, no pasó desapercibida, e incluso generó el rechazo de muchos transportistas locales, la llegada de 7 micros repletos de manifestantes provenientes de otras zonas del país, como el conurbano bonaerense y Rosario, en una clara demostración de poder organizado e intento de amedrentamiento.

Si bien tanto en el caso de Bahía Blanca como en el de nuestra ciudad los transportistas aseguraron que sólo llevaron adelante una protesta por mejores condiciones laborales en la actividad, llamó la atención en Necochea la falta de un antecedente de reclamo previo a semejante medida, lo cual puso en duda si el conflicto no sería de índole político antes que laboral.

En aquella ocasión, fue el diálogo lo que primó para lograr destrabar el conflicto. Luego de tres días de medida de fuerza, los transportistas decidieron levantar el corte parcial de las rutas provinciales luego de una reunión mantenida con el intendente Arturo Rojas en la que terminaron de convenir algunos puntos de conflicto.