29/03/2024

Regionales

Proyectan un parque eólico entre Lobería y Necochea

27/09/2022 |



El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana sobre el proyecto “Parque Eólico La Paulina”. Confirmaron que una empresa privada proyecta la construcción y que inició el trámite para el otorgamiento de Declaración de Impacto Ambiental, un paso necesario para poder concretarlo. Convocan a la gente a participar de esta instancia.

El estudio de impacto ambiental sobre su construcción, que contiene todos los detalles de cómo sería el futuro parque, fue concretado en mayo de 2022 por el licenciado Fernando Valdovino, de Estudios y Servicios Ambientales SRL, por solicitud de la empresa austríaca RP (Renovable Power) Global S.A.S.

En el mismo se señala que el Parque Eólico La Paulina, que tendría 22 aerogeneradores, se instalaría en un predio de 1.434 hectáreas, localizado a la vera de la Ruta Provincial 227, aproximadamente a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Lobería y a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Necochea, y se anticipa que 1.080 hectáreas ya han sido cedidas por el propietario para el desarrollo del proyecto, en un acuerdo entre privados.

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación en esta instancia a partir de la decisión de la empresa de avanzar con el proyecto.

Cabe destacar que la intención de la empresa RP (Renovable Power) Global S.A.S. de hacer realidad el proyecto queda manifestada al avanzar con este tipo de estudios y trámites oficiales, que son requeridos en el marco de la Ley de Ambiente Provincial 11.723.

Desde el organismo provincial informaron que la participación pública sobre este tema estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tiene abierta para su lectura la información del citado proyecto y, posteriormente, quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio ambiente.gba.gob.ar/participación.

Las observaciones, consultas, aportes o sugerencias pueden formularse enviando un correo electrónico, acreditando identidad personal de quien remite el correo mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, dirigido a [email protected].

Podrán enviarse consultas hasta el día 20 de octubre inclusive. Solicitan colocar como asunto del correo el nombre del proyecto, obra o industria sobre la cual se remite el mismo.

Los ciudadanos pueden acceder a más información consultando la página web del Ministerio https://www.ambiente.gba.gob.ar/participacion/11723

El estudio presentado, que consta de casi 400 páginas, es tan detallado y preciso que incluso cuenta con la diagramación de los trabajos a realizar, la distribución de los aerogeneradores y su geolocalización exacta en el predio.

Se detalla que el plan consistirá en la construcción, montaje, operación y mantenimiento del parque eólico y que estará constituido por 22 aerogeneradores (WTG) Siemens SG 170 de 6,6 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 115 m, líneas de interconexión interna, línea de transmisión y la subestación transformadora (SET) asociada.

Fuente 2261.com.ar