20/04/2024

Locales

Sospechan que el naufragio hallado en Costa Bonita se trataría de un barco "furtivo"

01/10/2022 |



En un nuevo comunicado de Eslabón Perdido, sobre el pecio confirmado bajo el mar, destacan la extrañeza de que no se encuentren datos ni antecedentes sobre víctimas, empresas, documentación de algún hundimiento en la zona. "Esto genera una hipótesis: Que se trata de una unidad naval que se encontraba navegando de manera furtiva en el Mar Argentino y cuyo hundimiento pasó desapercibido sin que nunca haya sido conocido", concluyeron desde el espacio coordinado por Abel Basti.

En una nueva nota con novedades y más críticas, titulada "Falta de documentación del navío descubierto y su naufragio", desde Eslabón Perdido explicaron que lueg de una investigación exhaustiva no se ha podido encontrar documentación relacionada al navío hundido en cercanías del puerto de Quequén, frente a las playas de Arenas Verdes y Costa Bonita, ni tampoco datos relacionados al siniestro que llevó a pique a esa unidad naval hasta hoy desconocida.
En junio, tras el uso de un sonar de barrido lateral permitió ubicar un pecio de casi 80 metros de eslora por 6 de manga, a 30 metros de profundidad, frente a las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes.

"Esta carencia de información documental resulta inusual y muy significativa teniendo en cuenta que no se trata de una embarcación menor y que por esta razón deberían existir registros oficiales hoy verificables. Pero lo cierto es que no se dispone de documento o informe alguno de la nave siniestrada donde deberían constar el nombre y la matrícula del buque, bandera, puerto de salida, empresa propietaria, listado de tripulantes, nómina de pasajeros, descripción de la carga, itinerario a realizar y destino final del viaje, compañía aseguradora, etc. Tampoco se han encontrado actuaciones de la autoridad marítima y de la justicia las que necesariamente toman intervención cuando se produce un naufragio. Por otra parte, no se han hallado documentos o gestiones de la empresa propietaria, ni de la respectiva compañía aseguradora, o reclamos de terceros perjudicados por el incidente. Además, no se ha podido ubicar el listado de las víctimas o de los sobrevivientes de tamaña tragedia, ni información alguna sobre el accidente en los medios de prensa de la época", describieron respecto a la falta de información sobre el navío.

También destacaron que no se pudo constatar un casco hundido en la posición, en ninguno de los naufragios de dicha área, tanto en el Derrotero argentino como en las cartas náuticas de la zona, o ses que el primer documento verificable es el que corresponde a la denuncia de hallazgo del casco realizada por Eslabón Perdido el 9 de marzo del 2022.

Posteriormente se encuentran las actuaciones documentadas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el marco de una operación de constatación y filmación del pecio que fue realizada entrelos días 7 y 16 de junio del mismo año. Finalmente se dispone de la documentación del Servicio de Hidrografía Naval relacionada a la incorporación del naufragio en el Aviso a los Navegantes y en las cartas náuticas de la zona, lo que ocurrió al mes siguiente de realizado el operativo de la PNA antes mencionado.

Finalmente resumieron que la situación es "absolutamente extraña". Y agregaron que esa falta de registros genera una hipótesis: "Que se trata de una unidad naval que se encontraba navegando de manera furtiva en el Mar Argentino y cuyo hundimiento pasó desapercibido sin que nunca haya sido conocido", concluyeron desde el espacio coordinado por Abel Basti.

Fuente: NdeN