29/03/2024

Política

Por mayoría se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva

23/11/2022 |



Por 11 votos contra 9 el oficialismo logró la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2023, que incluye el aumento de las tasas municipales de alrededor del 75 por ciento.

Bloque del Frente de Todos

El bloque de Nueva Necochea sumó los votos del bloque interpersonal de Norma Ali y el de concejal Rafael Iácono, del Frente de Todos, que votó en disidencia con sus pares de bancada.

En un debate de idas y vueltas, respondido en su mayoría por Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea, la oposición reclamó mayor transparencia y cuestionó las nuevas recategorizaciones que estipula la ordenanza.

Bartolomé Zubillaga – Concejal Nueva Necochea

Miguel Arana, del Frente de Todos sostuvo que, en base a la nueva recategorización habrá aumentos que superen el 75 por ciento y dio como ejemplo el SEM que, a partir de mediados del año que viene, sufrirá un incremento del 100 por ciento al igual que la estadía en la playa municipal de estacionamiento de camiones que, en noviembre de 2023, pasará a costar 3300 pesos.

Desde la UCR Gonzalo Diez, cuestionó la falta de búsquedas de acuerdo del gobierno, considerando que, “si bien hay que reconocer que en algunas cuestiones el municipio se ha ordenado esto no significa que hayamos salido de la crisis”.

Bloque de la ACT y atrás Norma Alí que acompañó el proyecto con su bloque unipersonal

“Cualquier familia enmarcada en ese contexto económico difícilmente le festeje el cumpleaños de 15 a la nena gastando millones y comprometiendo las finanzas familiares” sostuvo, para dar como ejemplo los gastos que se hicieron para los festejos del aniversario de la ciudad.

Además, criticó al intendente Arturo Rojas, remarcando que “no ha descansado un solo año en aumentar las tasas y no ha tenido un solo gesto de austeridad”.

Finalmente, y mediante una votación de carácter nominal, el proyecto se terminó aprobando otorgando una herramienta fundamental al Departamento Ejecutivo que en los próximos días estará también bajando al Concejo Deliberante del Presupuesto para el año venidero.

Fuente: TSN