28/03/2024

Locales

La Dirección de Género organizó y participó de variadas actividades de reflexión en el marco del 25N

26/11/2022 |



A la iluminación de un monumento en el Paseo de la Memoria durante la noche del jueves, este viernes se sumó el cierre del taller anual junto a las escuelas sobre noviazgos violentos y un equipo de Políticas de Género viajo a exponer a Mar del Plata, todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, la Dirección de Políticas de Género del municipio presentó diversas actividades en la ciudad como así en el 2º Congreso Provincial de Políticas contra las Violencias en Mar del Plata.

Respecto a lo desarrollado en Necochea, durante la noche del jueves 24 de noviembre se iluminó la flamante obra que fue impulsada por la Secretaría de Obras Públicas, que se trata de un espacio de memoria y reflexión que recuerda a las víctimas de femicidio del municipio de Necochea y será inaugurado la próxima semana. El trabajo cuenta cuál es la esencia de este espacio de memoria, que está ubicado precisamente junto al Banco Rojo en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha.

En tanto, este viernes 25N siguieron las actividades propuestas por la Dirección de Género, que se desdobló con su equipo entre una jornada de reflexión en el Concejo Deliberante necochense -la cual contó con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci-, y la presentación de una exposición en dicho congreso en Mar del Plata.  

Respecto a lo primero, la directora del área, Noelia Otero, sostuvo que se trató del “Yo Soy Parte del 25N”, que es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia por Motivos de Género y dimos cierre a una agenda anual de trabajo con las escuelas en el distrito, de Educación Secundaria y de Centro de Formación de Adultos, en el marco de los talleres que venimos realizando mes a mes en la prevención de los noviazgos violentos”, y que ha tenido desarrollo a través de la Prof. que integra dicha Dirección, Cecilia Luque.

En el cierre en el HCD “estuvieron presentes alumnos y alumnas de diversos establecimientos y se habilitó una jornada de reflexión en torno a la problemática y por ende se enmarca en un proceso que se ha dado durante todo el año, que tiene que ver con el trabajo reflexivo en las escuelas con los alumnos en torno a la violencia de género y particularmente a los noviazgos violentos y a las diversidades sexuales”, sintetizó Otero, para destacar nuevamente que “esto se dio durante todo el año y encuentra su cierre este 25 de noviembre, día tan importante para el movimiento de mujeres”.

Jornada del 25N en el HCD de Necochea.

Mientras que, respecto al otro grupo de la Dirección que viajó, la funcionaria explicó que “un equipo de la Dirección expuso este viernes un trabajo de investigación en el II Congreso Estado Presente: Políticas Públicas contra las Violencias de Género, que se celebra en Mar del Plata, un trabajo que tiene que ver con las dimensiones del riesgo en violencia de género y es un estudio de caso”.