28/03/2024

Locales

Destacaron a Rojas cuando se desempeñaba como presidente del Consorcio Portuario

27/11/2022 |



El abogado y especialista en puertos y férreo defensor del Puerto de Quequén enalteció la labor del actual intendente municipal de Necochea Arturo Rojas cuando se desempeñaba como presidente del Consorcio de Gestión del puerto local.
Se trata de Luis Abot, oriundo de nuestra ciudad, y ex subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, hoy embajador argentino en Brasil.
En declaraciones a FM 100.7 Radio “Ciudad” y durante el programa conducido por el periodista Miguel Abálsamo, Abot resaltó la decisión política de Rojas y el directorio del consorcio portuario en tomar medidas concretas con el objetivo de lograr “mayor competitividad y eficiencia y políticas activas para la captación de cargas y aumentar la productividad portuaria”.
En ese sentido remarcó el especialista que “el Consorcio en decisión unánime en aquel entonces, período 2016-2019, eliminó 23 tasas portuarias. Tuve la ocasión de participar recientemente de un seminario internacional en Buenos Aires organizado por la ‘Fundación 1841’y destaqué aquella importante determinación que se tomó en Puerto Quequén. Más allá que se puedan eliminar tributos sin perjudicar la recaudación, a nivel de estados municipales, provinciales y nacionales, también en otros estamentos, como un Puerto, se puede lograr. Y Quequén lo logró”.
A propósito de ello, el ex funcionario bonaerense de Puertos y en la actualidad integrante de la Fundación “Democracia”, recordó que “el hoy intendente Rojas y el directorio portuario eliminaron tasas de balizamiento, derechos de exportación, derechos inmuebles, derechos de servicios portuarios operativos, servicios técnicos administrativos y servicios de carga, entre otros, y todo esto fue muy bien recibido por la comunidad portuaria y el hinterland de Puerto Quequén”. Remarcó que “se pudo llegar a menos papeles y menos trabajos, se llegó a la tan anunciada desburocratización y me permito recordar las propias palabras de Rojas cuando dijo ‘cobrar más tasas no es una ganancia porque aumenta costos y espanta a los inversores. La reducción y eliminación de tasas generan las condiciones para traer más inversiones’ y yo le agrego, más inversiones y más empleo genuino. No es común que se tomen ese tipo de decisiones que, por supuesto, no fueron las únicas que se tomaron en beneficio del puerto”.
Elogios a Rojas y Álvaro
También el ex funcionario provincial de Puertos y especialista además en derecho marítimo y transportes, tuvo tiempo durante el diálogo radial en la colega “Ciudad”, para resaltar las labores de los actuales intendente municipal Arturo Rojas y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge Álvaro.
Sobre el primero dijo “como necochenses, estamos muy bien representados, percibo cambios y veo un intendente comprometido con la ciudad y eso la gente lo reconoce. Esto trae tranquilidad a la gente que comienza a pensar en futuras inversiones, pese a la situación del país que no ayuda”. Y sobre quien conduce al Puerto local, mencionó que “tiene una adecuada administración” y que los dos deben seguir trabajando en el Programa “Puerto – Ciudad” porque con “esa sinergia gana la gente”.
Finalmente y en otro tramo de la charla radial con el periodista Miguel Abálsamo, Luis Abot señaló que “un buen tema para trabajar en conjunto Municipio y Puerto” es en este proceso que se da en el marco de la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, subrayando que “Puerto Quequén debe ser el lugar de aprovisionamiento de combustible de la plataforma a instalar, y no el Puerto de Mar del Plata como se habla tanto. Y sobre el tema en cuestión aseguró que “no influye negativamente a Puerto Quequén ofrecer un servicio de esas características siendo un puerto cerealero”.-