24/04/2024

Locales

“Paone”, gira internacional por Argentina, llega a Necochea

27/11/2022 |



El Teatro Municipal “Luis Sandrini” de nuestra ciudad, ubicado en calle 54 casi 63, será escenario este lunes 28 de noviembre de una especial obra de teatro.
Dará comienzo a las 20:30, con la invitación del Centro Regional Abruzzés y Vinculados de Necochea y Quequén.
La entrada será libre y gratuita y el espectáculo cuenta con la organización de la FEDAMO (Federación de Instituciones Abruzzesas en Argentina).
En la invitación a la comunidad interesada, los abruzzeses de Necochea y Quequén resaltan “prepárense para el 28 de este mes, en el Teatro Municipal, entrada gratis, un espectáculo para reír por más de una hora. Es una comedia cómica “cocoliche” ítalo-argentino, a no perderlo”.
El cocoliche puede definirse como una variedad mixta de castellano y de dialectos italianos cuyo uso era casi exclusivamente hablado (oral). En esta especie de pidgin, las formas lexicales italianas se alternaban con las castellanas merced a la gran proximidad filogenética entre los idiomas de la península ibérica y la península itálica.
Tal variación lingüística fue usada en el teatro popular rioplatense —en el sainete e incluso en el circo criollo, como aquel que fundaron los hermanos Podestá—, donde aparecía el personaje cómico «Cocoliche», caricatura de un inmigrante italiano.
Según José Podestá, el nombre se habría originado en el inmigrante Antonio Cuccoliccio, un peón calabrés de su compañía teatral, quien habría sido caricaturizado por el actor del grupo Celestino Petray, que tenía gran facilidad para imitar a los italianos acriollados.-