28/03/2024

Agro

Carbap y opositores frenaron aumento del inmobiliario rural cercano al 200%

23/12/2022 |



El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley impositiva que no establecía un tope de aumento para el inmobiliario rural de los campos con mayor extensión. Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y legisladores opositores cruzaron al gobernador Axel Kicillof porque el incremento podía ser de hasta un 200%.

Finalmente, el oficialismo decidió retroceder y dejó el tope de 75% que estaba establecido desde años anteriores. Tras la sanción definitiva, el incremento del inmobiliario rural quedó del 50% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2023, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $2.031.822 inclusive.

Además, para inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2023, de la tierra libre de mejoras sea superior a $2.031.822 y hasta $12.864.721 inclusive, el tope es del 60%. Y en el punto de conflicto, se estableció un tope de 75% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2023, de la tierra libre de mejoras sea superior a $12.864.721.

En el entorno de Carbap comentaron a Agrofy News, que en los últimos días tuvieron el compromiso del gobierno de no eliminar el tope. Finalmente, el oficialismo cedió y dejó el máximo de 75% para ese segmento, que es el que menor partidas representa.

Por su parte, el diputado bonaerense y productor, Luciano Bugallo, señaló a este medio que los legisladores provinciales de la Coalición Cívica se opusieron a los aumentos que envió el gobernador Axel Kicillof. “En un contexto inflacionario, los impuestos sobre las tierras productivas de nuestra provincia, sumada a la prolongada sequía que afecta el rendimiento de los cultivos, va a significar un golpe muy duro para el sector agrario”, sostuvo en nombre de su espacio.

Esta posición estuvo representada por los legisladores Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo, Andrés De Leo y Elisa Carca que rechazaron el artículo 10 sobre el impuesto inmobiliario rural. Al mismo tiempo, el oficialismo logró, en el caso de tierra rural edificada y mejoras para parcelas de más de 33,9 millones de pesos, dejar sin tope con un aumento que rondaría el 200% según proyecciones privadas.

Por último, Bugallo manifestó que estos aumentos perjudican al productor porque no se está en un contexto normal. “La sequía golpeó fuerte y no va a haber una rentabilidad que crezca un 75%”, agregó.-