19/04/2024

Radio Maestra

“Las pérdidas son mucho mayores que las esperadas, es una cosecha paupérrima”, dicen desde el INTA necochense

24/12/2022 |



El ingeniero agrónomo Juan Erreguerena, responsable de la Agencia INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Necochea analizó la marcha y etapa final de las cosechas de cebada y trigo en nuestro distrito y la región de influencia en un contexto de falta de lluvias y agresivas heladas que afectaron seriamente a los cultivos.

En diálogo con el periodista Néstor Ferreyra, el profesional agrónomo señaló: “estamos midiendo en forma permanente las cosechas y podemos decir que las pérdidas son mucho mayores que las esperadas. Estamos en presencia de una cosecha paupérrima con honrosas excepciones en algunos puntos donde se recibieron lluvias y las heladas no fueron tan agresivas”. Agregó: “en cebada fueron muy importantes las pérdidas, y en trigo fue algo extraordinario siendo una de las cosechas más sorprendentes de los últimos años por lo negativo en cuanto a resultados. Las heladas afectaron en gran magnitud en zonas donde generalmente teníamos ‘cosechones’ en las buenas y en las malas, siembre había buenas cosechas, pero este año, es muy importante el daño”.

Ante el micrófono de FM 97.3 Radio Maestra y el programa televisivo “Junto al Campo”, el técnico responsable de la agencia necochense del INTA también señaló que “la cosecha de cebada va terminando, sólo faltan algunos lotes y sorprende la ‘velocidad’ de la trilla de trigo que, generalmente, empezaba sus labores en Navidad. Además hay una importante superficie que directamente no se cosechará porque se trata de lotes de menos de 500 kilogramos por hectárea. Por ello las cosechadoras no trabajarán en esos lugares”.

Más allá de la notoria falta de humedad en los suelos producto de la histórica “seca” y las “bravas” heladas, también hay que tener en cuenta el factor malezas a la hora de analizar esta cosecha “para el olvido”. Erreguerena dijo que “también hubo problemas muy importantes en los cultivos por la presencia de diversas isocas como ‘militares’ y ‘desgranadoras’”.

Finalmente remarcó “se trata de un año para el olvido pensando en el esfuerzo que ha tenido que hacer el productor y la magnitud de los recursos que asignó a cada uno de los cultivos. Tendrán pérdidas importantes, sobre todo, los productores que alquilan”.

Cuando Néstor Ferreyra lo consultó sobre si se permitía optimismo o cautela en base a lo que podría arrojar el resultado de la próxima cosecha gruesa (soja, girasol y maíz) en Necochea y zona, el ingeniero agrónomo fue muy claro: “al partir de un perfil sin humedad, todo lo que se pueda aportar en materia de lluvia será muy bienvenido. Históricamente los productores tienen en la tierra entre 150 y 200 milímetros que hoy, lamentablemente, no cuentan a la hora de comenzar las labores de siembra. Es preocupante que no haya lluvias de importancia de cara a los próximos días, pese a los pronósticos para la semana entrante. Se sabe que durante enero y febrero la situación empezará a normalizarse pero con lluvias habituales para esos meses que no ayudarían mucho por la falta actual de humedad en los suelos”.-