29/03/2024

Política

Martín Domínguez Yelpo: "la creación de una zona franca en Puerto Quequén sería fundamental para generar empleo y potenciar el desarrollo de la región"

28/12/2022 |



En la última sesión anual de la Cámara de Diputados de la Provincia tomó estado parlamentario un proyecto presentado por el legislador Martín Domínguez Yelpo que busca que sea declarado el interés provincial en la creación e instalación de una Zona Franca en el área geográfica de Puerto Quequén. "La creación de una zona franca en Puerto Quequén sería fundamental para generar empleo y potenciar el desarrollo de la región", sostuvo el Diputado.

Las zonas francas existen en todo el mundo y en nuestra Provincia podemos encontrarlas en los puertos de Bahía Blanca y La Plata. Una zona franca es una zona acotada de libre comercio, regulada legalmente por las instituciones fiscales de un país, en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional. De esta manera, el principal objetivo de una zona franca es que permite impulsar el comercio y la actividad industrial de tipo exportadora, sobre todo con desarrollo de actividades como el almacenaje o la comercialización, tanto de servicios como también de productos industriales, y luego la exportación.

Respecto a la propuesta presentada por el diputado oriundo de nuestra ciudad, Domínguez Yelpo señaló que "no sólo beneficiará con creación de empleo a la ciudad, sino que potenciará la actividad económica en una región clave y marcará el rumbo hacia una verdadera política de Estado en materia desarrollo agroindustrial y comercial en zonas de frontera e integración económica".

Yelpo aclaró que el proyecto busca que la Provincia se comprometa en la declaración de interés de una zona franca, ya que la creación de la zonas francas es competencia de la Nación, "El proyecto plantea que esta necesidad sea una verdadera política pública provincial, teniendo que asumir el compromiso promover e impulsar las gestiones que resulten útiles y necesarias en el ámbito nacional para efectivizar su creación".

"Creemos que es fundamental para Necochea, Quequén y la región la creación de una zona franca en torno a Puerto Quequén ya que, al reducir la carga impositiva, se fomenta la radicación de más empresas e industrias y la consecuente generación de empleo genuino y bien remunerado en Necochea. Por eso presentamos este proyecto que busca que el Estado provincial asuma el reclamo que es el de una parte fundamental de nuestra provincia para que Nación cree una zona franca en Puerto Quequén", concluyó Domínguez Yelpo.