20/04/2024

Agro

Apicultura: claves para manejarse ante la ola de calor

30/12/2022 |



Literalmente, los apiarios se derriten causando mortandad de abejas. La Dra. Natalia Bulacio Cagnolo, del INTA Rafaela y el PROAPI, nos da algunas recomendaciones para minimizar los daños causados por el exceso de calor.
Tener las colmenas bajo sombra compacta (árboles o construcciones de media sombra). Si el apiario estuviese rodeado de árboles, asegurar la circulación de aire. No colocar las colmenas en el piso; usar caballetes, preferentemente de 20 centímetros.
Colocar guardapiquera con abertura central de 17,5 x 0,9 cm (de no ser posible, dejar sin guardapiquera). Abastecer a los bebederos temprano con agua limpia y mantenerlos bajo sombra compacta y a 10 metros del apiario.
En relación al material inerte: no parafinar o impregnar con aceite, alzas y techos. Pintar la cámara de cría y alza melaria con colores que reflecten los rayos del sol.
En caso de colmenas afectadas: si el daño es alto y no hay abeja reina, retirar los materiales dañados del apiario y acondicionar el material inerte. Si el daño es menor y está la reina, retirar el material vivo no dañado y colocarlo en otro material en un lugar con sombra.
Ante cualquier duda, consulte a un/a técnico/a local para realizar ajustes de acuerdo a las características de su territorio.-

Fuente Diario “Clarín” de Buenos Aires.