28/03/2024

Locales

Se incrementan los controles por la venta de pirotecnia en la víspera de Año nuevo

30/12/2022 |



El director de Control Urbano de la comuna, Juan Manuel Laportilla, explicó que se reforzaron las intervenciones del área de cara al festejo de Año Nuevo para dar cumplimiento a la ordenanza que establece las limitaciones de comercialización de estos artificios.

“Esta semana se volvió a reforzar el operativo de control en cuanto a lo que tiene que ver con la venta de pirotecnia, de acuerdo a la ordenanza que establece las limitaciones para su comercialización”, señaló Juan Manuel Laportilla con respecto a las intervenciones de la Dirección de Control Urbano de la comuna que tienen por objetivo prevenir accidentes y evitar la ilegalidad.

Mediante este accionar, que se desarrolla con el apoyo de la Delegación de Explosivos local desde las vísperas de Noche Buena y Navidad, “queremos enfatizar, más que nada, en la parte de la prevención, cumplimentando con todo lo establecido para que tengamos unas fiestas en paz y, por parte del municipio, tener el control que a nosotros nos toca”, aseguró el funcionario.

En cuanto a las recomendaciones al privado, “dejamos bien en claro a los comerciantes que no les vendan a menores, que vendan los productos que establece la legislación local”, haciendo referencia a la Ordenanza Municipal Nº 8548/15.

Finalmente, el directos repitió su solicitud a la comunidad: “Les pedimos a los vecinos que si creen que en algún lugar se están vendiendo estos productos de manera ilegal que no duden en hace la denuncia al 147 (la línea telefónica gratuita de atención al vecino) que nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y las medidas necesarias para que eso no suceda”.

Recomendaciones para el uso de pirotecnia:

  • No permitir la manipulación de pirotecnia por parte de los niños.
  • Alejar a los niños y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.
  • La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
  • Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
  • Colocarlos en lugares aireados, lejos de sitios con peligro de combustión.
  • Estos elementos no deben ser expuestos a fuentes de calor.
  • No se debe colocar pirotecnia en los bolsillos.
  • Si un artefacto no explota, no hay que tocarlo. Se debe apagar con abundante agua y, mientras tanto, mantenerse lejos.
  • Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda Autorizado por el Renar y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).
  • Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
  • No consumir alcohol antes de manipular artefactos pirotécnicos.
  • No encender pirotecnia en la mano ni dentro de ningún objeto.
  • No comprar pirotecnia en puestos callejeros o en locales que no cuenten con la debida habilitación para la venta.

En caso de registrarse alguna quemadura, las encomiendas de la dependencia son las siguientes: Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada; si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos; trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

En estas situaciones nunca se deben aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etcétera; remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas; ni aplicar presión en la zona.