28/03/2024

Agro

Recortaron la producción de cebada

31/12/2022 |



La Bolsa de Cereales de Buenos recortó el pronóstico de producción a 3,8 millones de toneladas, lo que representa 200 mil toneladas por debajo de la estimación previa.
"El clima seco permitió el avance de las cosechadoras sobre el centro y sur del área agrícola. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y el Centro de Buenos Aires reducen la proyección de producción a 3,8 millones de toneladas, unas 200 mil por debajo de la previa estimación", señala la BCBA.

Al momento de la presente publicación, el 87,8% de los cuadros aptos ya fue recolectado informando un rendimiento medio nacional de 30,1 qq/ha y una producción acumulada de más de 3,3 millones de toneladas. Se espera que durante los próximos quince días la cosecha culmine con los últimos lotes concentrados sobre el Sudeste de Buenos Aires.

El clima seco durante las últimas semanas permitió dar por finalizada las labores de cosecha sobre sobre amplios sectores del centro del área agrícola. La ausencia de lluvias durante gran parte de la campaña junto a las heladas tardías registradas durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, generó importantes mermas de rendimientos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas

Sobre el Sur de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubicó en 15,5 qq/ha, un 41% por debajo al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 26 qq/ha).

Paralelamente, sobre el Núcleo Sur, la región fue una de las más afectadas por la sequía y las heladas reiteradas a lo largo de la presente campaña. Informando un rendimiento medio regional de 14,6 qq/ha, ubicándose un 67% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (rendimiento medio U5C: 43,9 qq/ha).

Finalmente, sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde se concentra el 31% del área sembrada, las labores de recolección podrían finalizar durante los próximos quince días. Cuadros recolectados en dichas regiones continúan informando una importante variabilidad y rendimientos promedio por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las heladas tardías del mes de octubre. De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 millones de toneladas podría registrar un nuevo cambio durante los próximos siete días.-